new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Ermita Rupestre de la Virgen de la Peña

Foto realizada en Tosantos (Burgos) de la Ermita Rupestre de la Virgen de la Peña .

 

Esta localidad, situada a medio camino entre Belorado y Villambistia, es lugar de paso obligado para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

 

El auténtico símbolo de la localidad es la Ermita Rupestre de la Virgen de la Peña, asentada sobre una ladera al norte del casco urbano.

 

Esta Ermita está vinculada al Camino Francés del Camino de Santiago en España.

 

Desde el exterior únicamente es visible su fachada, ya que el resto del edificio está excavado en la roca.

Es una ermita excavada en el interio de una montaña, sin que tenga al exterior más que la fachada

 

Se trata de un templo renacentista (probablemente del siglo XVI), que en su interior conserva un retablo barroco con la imagen romanica de la Virgen que data del siglo XII en una cueva excavada en la roca y a la que solo tendremos acceso si nos acompaña algún voluntario del pueblo, que nos advertirá sobre la prohibición de sacar fotos de su interior, resulta casi un secreto la veneración que se guarda a la talla.

 

Del interior de la Ermita, tal como hoy se encuentra, podemos decir que es pequeño templo con ábside o capilla principal, su crucero, su cuerpo central y su pequeño coro, con una longitud total de unos 16 metros y una anchura media de unos 7 metros. La altura media abovedada en su crucero, es de unos 5 metros y en su cuerpo central, formando todo él una cúpula, mide unos 6 metros. La capilla principal está separada del resto del templo por una verja de hierro, de noble hechura, y en ella se encuentra el altar y el retablo con el camarín que guarda la imagen. El retablo es de estilo barroco, con fino labrado y brillante dorado. Es digno de mencionar, que fuera de la verja y franqueando el altar mayor, hay dos altares con sus respectivos retablos, que son del mismo estilo y tienen la misma riqueza.

 

El exterior de la ermita tiene una pequeña fachada, formada por un hermoso arco del renacimiento y en su parte alta una especie de espadaña con sus huecos para dos campanas, de buen tamaño, que enriquece la ermita y anuncian los cultos que en ella se celebran. Una de ellas, es la campana llamada de la Virgen, por corresponder a la que, según la tradición, acompañaba la imagen en el tiempo de su hallazgo. Hay señales de cuevas a su alrededor, morada de personas que en calidad de ermitaños, vivían para dar culto a la Virgen.

 

476 views
1 fave
14 comments
Taken on May 2, 2012