new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Arcos de S. Juan de Duero | by Aurora3
Back to group

Arcos de S. Juan de Duero

San Juan de Duero procede de un monasterio construido entre los siglos XII y XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Permanece en buen estado la iglesia y las arquerías desnudas del claustro.

  

El claustro es el más exótico de los conservados en España y de un agudo estilo orientalizante. Conserva las cuatro crujías.

 

El repertorio de arcos de este claustro es verdaderamente sorprendente. Los hay de medio punto sobre columnas pareadas, al estilo tradicional, otros son apuntados y de arco de herradura.

 

Hay otros que llevan arcos muy apuntados sobre columnas pero que se entrecruzan apoyando en parejas de columnas a los extremos de otras par. Sorprendentes son los que a partir de pilares arrancan en diferente sentido para entrecruzarse en el medio, dejando un pequeño hueco sobre el pilar.

 

Por último, los más complejos son aquellos que arrancan sobre columnas de forma aguda y se entrecruzan con semiarcos unidos a pilastrones dejando su extremo colgando y sin apoyo. El repertorio de capiteles es, en su mayoría, de motivos vegetales, aunque no faltan los de animales fantásticos.

 

Como es natural, de tan singularísimo monumento se han ocupado los más ilustres especialistas en arte medieval y también han sido muchas las interpretaciones de origen e influencias.

 

Las más extendidas han sido las que interpretan que estamos ante uno de los ejemplos de mudejarismo hispano más acusado. Autores del prestigio de Lojendio o Bango Torviso, sugieren que los arcos túmidos y entrecuzados proceden del mundo andalusí (Toledo o Córdoba)

 

Para otros autores tal exotismo se debe a que los caballeros hospitalarios quisieron crear un espacio de enterramiento simbolizando las formas del Santo Sepulcro de Jerusalén (de ahí el octógono que forma) y la silueta de algunos de sus arcos. Para ello se basan en que la primera denominación de la iglesia en el siglo XII no fue de San Juan Bautista sino del Santo Sepulcro.

  

www.fluidr.com/photos/56123309@N00

 

All my photos are presented at flickr under my exclusive copyright! Images may not be copied, downloaded or used in any way without my expressed and written permission. Any abuse will be reported to flickr.

© All rights reserved

 

1,666 views
3 faves
46 comments
Uploaded on March 16, 2011