Para tí, María "la portuguesa"

María 'La Portuguesa'es una de las coplas españolas más populares y de más arraigo en la tradición andaluza. Carlos Cano puso música y letra a una autética historia de amor en la que los protagonistas fueron Juan Flores, un pescador ayamontino asesinado a tiros en la costa de Castro Marín, y una misteriosa mujer portuguesa llamada María.

 

Fue en enero de 1985 cuando Juan Flores murió asesinado por los 'guardinhas' portugueses mientras faenaba de forma ilegal.

 

El mismo día del entierro, la enigmática mujer quiso embarcar de Castro Marín a Ayamonte en el mismo ferry en el que viajaban sus restos. La familia, sin embargo, no le permitió subir al barco, pero a ella no le importó. Cuando el féretro llegó al puerto onubense, ella ya lo estaba esperando. Por aquel entonces no estaba construido el puente internacional que aparece en la imagen (1991) y la única via de trasporte era mediante embarcaciòn, cruzando este rio, el rio Guadiana.

 

En las imagenes que se conserva del entierro de Juan Flores aparece una mujer de unos cuarenta años que, aferrada a una corona de flores, no se separó un solo instante del féretro.

 

Nadie sabe si Juan Flores la conoció realmente, pero sí se tiene por cierto que aquella misteriosa mujer pasó toda la noche junto a su cuerpo. Ni siquiera la familia del pescador ha sabido más sobre ella.

 

En el año 1998 Carlos Cano viajó hasta Ayamonte para entregar personalmente a la familia la letra original de 'María, la Portuguesa'.

 

Lo que para muchos puede ser una simple canción, su historia se ha convertido para otros en una auténtica leyenda.

 

Sea una leyenda o no, lo cierto es que la supuesta historia de amor acaba con un final trágico, una muerte y un corazón roto.

«Y en las sombras del río un disparo sonó y de aquel sufrimiento nació el lamento de esta canción» (Carlos Cano).

7,203 views
54 faves
106 comments
Taken on August 27, 2011