'Dones i desplaçament forçat a Colòmbia'
La primera fotografía de esta exposición es de una mujer sonriendo. No se ha equivocado de puerta. Detrás de esta sonrisa y otras que encontrará en esta muestra se esconden muchas historias personales que pondrían nuestra congoja a prueba. Más de 3.000.000 de historias personales. Mujeres desplazadas por la guerra en Colombia que hacen frente a una situación que no es seguida por los medios de comunicación. Mujeres olvidadas.

Sin embargo, la fortaleza de estas personas se palpa a través de esta selección de fotografías. La tristeza y la desazón son solo maneras comedidas de mostrar el infierno que han sufrido; y el infortunio, la persecución y el desarraigo que sufren actualmente. La sonrisa también parece fruto de la determinación de sus actos para subvertir el estado de cosas, en lo personal y en lo colectivo.

Sonriamos, pues, con ellas. Con nuestra ayuda, con nuestro conocimiento, queda menos para que recuperen sus tierras, sus casas, sus pueblos… La dignidad siempre la han conservado.

Esta exposición virtual (y que pronto será itinerante) se enmarca en una campaña de sensibilización que quiere dar a conocer una crisis humanitaria en Colombia sin precedentes.

Atelier agradece a las personas que han hecho posible con sus fotografías y sus textos este proyecto. Profesionales que junto con ONGD, asociaciones y agencias han cedido este material:

• Catalina Cárdenas (Colombia) y Sisma Mujer.

• Cristina Francesconi (Italia) y Cesvi.

• Mar Martínez i Carnicer / marblava (España) y la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Red de asociaciones).

• Fernando Bustamante (España) y Fiadelso (ONGD).

• Jorge Mata (España) y Surimages (Agencia Internacional de Prensa)
40 photos · 772 views