new icn messageflickr-free-ic3d pan white
CANILLAS DE ACEITUNO DESDE LA CARRETERA !!! | by Meli Peña
Back to photostream

CANILLAS DE ACEITUNO DESDE LA CARRETERA !!!

Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda, al norte de la comarca de la Axarquía. Rodeado por el pico de la Maroma, el pico del Fuerte y Rompealbaldas. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. Los únicos restos de origen árabe que se conservan en el pueblo son un aljibe existente junto a la fuente del Huertezuelo y la Casa de los Diezmos.

 

El entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas formando rincones pintorescos le confiere una seña de identidad única, perteneciendo a la denominada Ruta del Mudéjar. Desde la parte más alta de la villa, donde se emplaza la Iglesia Virgen del Rosario (s. XVI), se divisan hermosas panorámicas de la comarca. Para los amantes del senderismo y la acampada, tiene varios itinerarios que le conducirán a lugares de irrepetible belleza en el corazón de la sierra: parajes como La Fájara, Los Tajos Lisos, La Rábita y La Rahije.

 

En Canillas se realizan trabajos en esparto, como esteras, capachas... También puede obtener vino y aceite típico de la Axarquía. Podrá degustar su gastronomía con platos como el guisado de hinojos, las migas, el chivo al vino y una sabrosa sopa de tomates. En cuanto al calendario festivo de Canillas en Agosto se celebra la Noche Flamenca, noche de cantes, vinos, verdiales y fandangos canilleros... En este campo del flamenco, destaca la figura de Antonio Jiménez González, natural del municipio y también conocido como Antonio de Canillas.

 

1,746 views
9 faves
25 comments
Taken on March 2, 2013