flickr-free-ic3d pan white

SAHARA - UN PUEBLO EN EL EXILIO

 

El 21 de octubre de 1975 se inicia la invasión marroquí. Marruecos organiza la denominada “Marcha Verde” enviando a 350.000 marroquíes y 25.000 soldados con la intención de ocupar el Sáhara y presionar al Gobierno Español.

Mientras, el Gobierno Español en lugar de conducir a término el proceso de descolonización del Sáhara, reparte el territorio entre Marruecos y Mauritania en los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”. Madrid, 14 de noviembre de 1975.- Acuerdos firmados por los representantes del Reino de Marruecos, el de la República Islámica de Mauritania y por Carlos Arias Navarro.

El 28 de febrero de 1976 se completa la retirada del ejército español del Sáhara Occidental.

En febrero de 1.976 la aviación marroquí bombardea con Napalm y fósforo blanco los campamentos de Tifariti, Guelta Zemur y Umbreiga. BOMBAS DE FRAGMENTACION NAPALM.

La población no tiene más remedio que huir y se refugia en territorio cedido por Argelia, donde aún hoy, después de más de 30 años, permanecen como refugiados, exiliados de su tierra. La otra parte de la población permaneció en el Sáhara y así fue como el pueblo saharaui quedó dividido.

El 27 de febrero el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lahlu de la que El-Uali fue el primer presidente.

En 1.979 Mauritania firma la paz con el Frente Polisario y devuelve el territorio pero Marruecos lo ocupa militarmente.

El 27 de junio de 1981, en la conferencia de la OUA en Nairobi, Hassan II acepta la realización del referéndum autodeterminación. En septiembre de 1988 Marruecos y el Frente Polisario dan el visto bueno al Plan de Paz elaborado por la ONU y la OUA y que contempla la celebración del referéndum.

 

CONTINÚA EN LA IMAGEN SIGUIENTE.

    

1,650 views
4 faves
14 comments
Taken on June 11, 2011