new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Black-stripe Sparrow | by Jorge Obando Gutierrez
Back to photostream

Black-stripe Sparrow

Arremonops conirostris

Chilamate, Sarapiqui

 

Historia Natural

 

Reproducción

 

Su nido consiste en una estructura voluminosa en forma de domo, construida de materiales vegetales burdos, con una entrada lateral amplia. Se ubica entre la vegetación densa, casi siempre a una altura de 15 a 90 cm., y en raras ocasiones sobre el suelo, o a 1.8 m. sobre el mismo. Ponen 2 huevos y en pocas ocasiones 3, de color blanco inmaculado. Se reproducen desde febrero a julio. Ponen 2 nidadas al año.

 

Alimentación

 

Forrajean al brincar sobre el suelo en busca de invertebrados pequeños y semillas. Capturan insectos de la vegetación baja y regularmente suben hasta los arbustos y árboles bajos en busca de bayas.

 

Comportamiento

 

Forman parejas o grupos familiares en todas las épocas; nunca forman bandadas. Con frecuencia cantan desde la parte alta de los árboles pequeños o arbustos densos. Por otro lado, son tímidos y retraídos.

 

Habitat y Distribución

 

Habitat

 

Frecuentan los matorrales bajos, campos enmalezados, áreas de crecimiento secundario joven, cultivos con sombra, jardines y bordes de bosque en áreas húmedas.

 

Distribución

 

Es una especie residente común en la parte baja de los piedemontes, por toda la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico; prosigue hacia el norte hasta el Parque Nacional Carara, en la parte baja de la costa. Se extiende hasta el lado del Pacífico a lo largo de las cordilleras del norte, a través de los pasos bajos, aunque se encuentra ausente en la zona seca del noroeste. Se encuentra localmente desde las bajuras hasta los 1500 m., y en raras ocasiones a mayor altura. Puede ser una residente reproductiva estacional en sitios más altos.

 

Distribución fuera de Costa Rica

 

Se encuentran desde el norte de Honduras hasta el oeste de Ecuador, el norte de Brasil y Venezuela.

 

Distribución de Area de conservación

 

GuanacasteAmistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralOsaPacifico CentralTortuguero

 

Descripción

 

Descripción científica

 

Mide 16.5 cm. y pesa 37.5 grs. Ningún otro pinzón de áreas abiertas en áreas húmedas tiene la cabeza con un listado prominente y la espalda uniforme; no hay traslape con Arremonops rufivirgatus, que es más pequeño. Los adultos muestran la cabeza gris, una lista negra gruesa a cada lado de la coronilla, y una más angosta a través del ojo. El resto de las áreas superiores son verde oliva. El borde del hombro es amarillo y la garganta y el abdomen son blanco opaco, que se torna gris pálido en los flancos y coberteras infracaudales oliva. El iris es café rojizo, el pico es negro y las patas son entre color carne grisáceo y fusco. Los ejemplares juveniles presentan la cabeza oliva amarillenta, con listas café oscuras y un rayado fusco y fino. El resto de la región superior es color oliva parduzco con un listado fusco. Por debajo es oliva amarillento, con un tinte café en el pecho y los flancos y un listado café oscuro. El pico exhibe la base amarilla. El plumaje de adulto se adquiere a los 4 ó 5 meses.

 

Información taxonómica

 

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Emberizidae

Género: Arremonops

426 views
2 faves
1 comment
Taken on February 20, 2016