new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Puerta de Alcala - Madrid. | by Joseiba y Antoñita 
Back to photostream

Puerta de Alcala - Madrid.

1 La Puerta de Alcalá – Foto de Joseiba.

 

2 Chulapos - Foto de Antoñita.

 

En sus orígenes, la Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una Cañada Real, es decir, lugar de paso de los rebaños transhumantes de ovejas. Hoy, emplazada en la Plaza de la Independencia, junto al Retiro y a escasos metros de la Plaza de Cibeles, simplemente alegra la vista de los miles de madrileños que la contemplan a diario.

 

La construcción de la Puerta de Alcalá fue expreso deseo de Carlos III, que vivía en el palacio del Buen Retiro, a escasa distancia de allí, y le confió el diseño y la ejecución de la obra a Sabatini, para que sustituyese la antigua y deteriorada puerta existente, que estaba compuesta por dos torrecillas. La construcción comenzó en 1768, y las obras duraron 9 años.

 

Los chulapos y chulapas, nombres asignados a los del barrio de Malasaña o de Maravillas, también llamados majos. Hoy en día se suelen emplear cualquiera de los términos indistintamente (no así el de majo o maja, que se reserva al traje goyesco) para referirse a la gente vestida con el atuendo "tradicional" madrileño.

 

729 views
21 faves
110 comments
Taken on June 26, 2011