new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Segovia y el Acueducto Romano | by Fotos_Mariano_Villalba
Back to photostream

Segovia y el Acueducto Romano

Concurso Fotográfico Romanorum Vita:

- Autor: Mariano de Diego Rodríguez

- Categoría: Yacimientos o monumentos romanos de la Hispania romana

- Descripción:

Segovia, bella y romántica ciudad castellana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, en torno a un cuidado casco histórico rodeado de campanarios, torreones y murallas. Poblada por los celtiberos, fue conquistada por los romanos en el año 80 a. C. y convertida en una importante base militar. Como consecuencia de la guerra de las Comunidades contra Carlos I, la ciudad volvió a decrecer en importancia, hasta que en siglo XVIII Carlos III fundó su Academia de Artillería.

Cada época ha marcado el carácter de Segovia, haciendo de ella una de las ciudades más bellas y monumentales de España.

De estructura medieval y estrechas calles; recoge las herencias de las culturas cristiana, judía y musulmana. Sobre los cimientos del pequeño casco histórico, antaño rodeado de huertas y arrabales y hoy de cuidados paseos y jardines, fue surgiendo la Segovia que hoy conocemos.

Son muchos los monumentos que destacan en Segovia: sus Iglesias románicas, sus murallas... Pero si algún monumento debe destacar sobre los otros, por su importancia histórica y su grandeza, es el Acueducto Romano

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño.

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España. A su importancia histórica hay que sumar su valor estético y monumental, debido, fundamentalmente, al inolvidable impacto visual que provoca su contemplación casi desde cualquier ángulo... Sin embargo la parte visible, no deja de ser un pequeño tramo de todo un complejo hidráulico que puede rastrearse casi en su totalidad. Es obvio el valor arqueológico, no sólo de la conducción enterrada sino de la propia cacera aérea. Por otro lado, esta construcción, hasta no hace mucho tiempo, estuvo en uso y su característica funcional ha perdurado durante sus casi dos milenios de existencia, cuestión ésta que ha tenido un peso importante en su íntegra supervivencia.

Por otra parte, el Acueducto, a diferencia de otras construcciones similares, ha dado vida a lo largo de los siglos a un núcleo urbano que, en gran medida, se ha ido formando bajo su referencia (importante característica urbana). Es decir, no se trata de un resto del pasado mejor o peor conservado que ha quedado al margen del desarrollo de la ciudad, no se trata de un monumento muerto que sólo pueda ser contemplado como un objeto de museo y venerado por su importancia histórica. El acueducto romano es el elemento distintivo de la ciudad de Segovia, no sólo porque la atraviesa totalmente sino porque la ciudad no sería tal, ni en su fisonomía ni en su actividad, sin este atributo permanente.

La toma de agua origen de la conducción se sitúa en el curso alto del río Frío. El azud o pequeña presa de derivación de las aguas, formado por piezas de granito engrapadas con llantones de hierro recibidos con plomo, puede derivar hasta un caudal de 50 litros por minuto.

Su conducción enterrada, de unos 11,4 Km., fue entubada en 1929 mediante tubería de cemento de 50 y 40 cm de diámetro, disponiéndose 110 arquetas que van marcando el trazado, prácticamente original.

En los años 70 se intercambió con Roma una piedra del acueducto por una copia de la Loba del Capitolio. El acueducto es para los segovianos un símbolo muy importante, hasta el punto de figurar en su escudo.

El Acueducto de Segovia está catalogado Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, desde la temprana fecha de 1884.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

 

 

20,901 views
96 faves
595 comments
Taken on February 25, 2012