new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cascada del Sedanillo en el barrio de los Lagos (Sedano) | by Fotos_Mariano_Villalba
Back to group

Cascada del Sedanillo en el barrio de los Lagos (Sedano)

El pueblo de Sedano, se compone de varios barrios: Lagos, Trascastro, Valdemoro, Barruelo, Eras y La Plaza.

La Plaza ocupa el centro del desperdigado caserío de Sedano. En ella está el Ayuntamiento, recio edificio neoclásico con soportales de cinco arcos de medio punto y anexo a su coetáneo dotado de pórtico adintelado. Ambos logran transferir al rincón ese aire típico de los pueblos castellanos que tanto atrae. Un palacio cúbico del siglo XVIII, con vanos adintelados y otros edificios de gran tamaño con galerías de madera levantados cerca reafirman la sensación.

Cerca de la Plaza, las cristalinas aguas que atraviesan el viejo molino que los Bustillo-Arce poseían, deja oír su rumor. El edificio actual del molino recientemente restaurado, es del siglo XIX, aunque en una esquina, muestra un escudo de los Bustillo-Arce, sus antiguos propietarios, de los tiempos de la torre, esto es, del siglo XVII. Aún se ve la doble arcada con sus rodetes en el cauce. Actualmente se dedica este molino restaurado a la actividad hostelera, destacando en su interior la maquinaria antigua usada en la labor de la molienda.

Ya en el barrio de Las Eras este tipo de casas nobles dejan de ser novedad, aunque varias de ellas muestran signos de intervenciones dirigidas a su habitabilidad más acorde con los tiempos modernos. También en este barrio, junto al puente que salva el Sedanillo, se encuentra un molino del siglo XIX, ya obsoleto como todos.

En el barrio de Los Lagos que sigue al anterior, hay un supermercado, un centro de salud, una farmacia y un cuartel de la Guardia Civil. En este mismo barrio, una cascada del Sedanillo preside un paraje húmedo y umbrío, de mucho sabor romántico. Un molino situado en la orilla derecha del río, casi arroyo aún, construido en 1847 pero abandonado en la actualidad, da el definitivo toque al paraje donde otrora abundaban los cangrejos

En el barrio de Valdemoro, merece la pena visitar al final de un grupo de casas una curiosa fuente tallada en la roca.

 

3,297 views
4 faves
19 comments
Taken on August 15, 2010