new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Capilla de San Blas. Catedral de Toledo. | by antares65 (very busy)
Back to group

Capilla de San Blas. Catedral de Toledo.

Situada en el ángulo noreste del claustro de la catedral toledana, fue edificada por el arzobispo don Pedro Tenorio para su enterramiento, conservando en su interior los sepulcros del arzobispo y del doctor don Vicente Arias de Valboa, su capellán, más tarde arzobispo de Palencia.

 

La capilla de San Blas es una capilla en honor al santo Blas de Sebaste que se encuentra en la planta baja de la Catedral de Toledo y su bóveda en ochavo sobre planta cuadrada llama la atención sobre su final destino funerario. La percepción que de la misma se ofrecía la hizo parecer disociada del claustro, aunque los elementos arquitectónicos y su estructura interna la convierten en parte inseparable de éste, como lo demuestra que carece de acceso exterior directo.

 

Se accede por una portada gótica, adornada de follajes, crestería y rematada por un jarrón sobre la clave del arco. Sobre el mismo hay un relieve de la Anunciación, con el Padre Eterno y el Espíritu Santo, cuyas figuras tienen un tamaño casi idéntico al natural. El portón es de madera de nogal.

 

Obra clave del taller toledano nos ofrece el ejemplo más importante de pintara mural de influencia florentina en Castilla.

El abandono sufrido por esta capilla se ha sucedido a lo largo de los tiempos. Todavía en nuestros días, en 1973, con motivo del desplome de la bóveda que dañó uno de los sepulcros, se llevó a cabo una descuidada restauración que ocasionó el total encalado y, como consecuencia, la pérdida de las dos escenas (Descenso al Limbo y Resurrección), que ocupaban la zona superior de la capilla.

Su interior se halla totalmente recubierto por pinturas al fresco. Sobre un zócalo de sillares graníticos se levanta la zona inferior de la capilla, con restos de pinturas perdidas casi por completo a causa del sucesivo encalado y picado del muro y, en otras ocasiones, simplemente por efecto de la humedad. Presenta una serie de escenas encuadradas en una retícula con decoración geométrica y figuras de santos dentro de cuadrilóbulos, de notable influencia italiana. Lamentablemente, el pésimo estado en que se encuentra esta zona hace imposible su estudio.

 

Fuentes

Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_San_Blas_de_la_Catedral_...

English: en.wikipedia.org/wiki/Cathedral_of_Toledo

ARTEHISTORIA: www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/7532.htm

 

Tambien puedes ver esta foto en: 72dpi

 

Please don't use this image on websites, blogs or other media

without my explicit permission.

© All rights reserved

5,746 views
31 faves
180 comments
Taken on March 16, 2012