flickr-free-ic3d pan white

el movimiento moderno

los primeros brotes de arquitectura racionalista en España han sido fijados hacia 1927, impulsada por grupos de jóvenes ligados al pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, al espíritu liberal y progresista, y deseosos de conocer e importar de Europa lo que allí ya se conocía como cultura moderna. Este deseo apresurado de importar un movimiento ya cuajado, del que ignoran las bases teóricas, los conflictos internos, las contradicciones, las luchas del origen, les lleva a una burda imitación. A pesar de ello, algunas figuras se comportaron en aquellos años (1927-1937) con la suficiente coherencia como para poder ser calificados como arquitectos racionalistas en sentido estricto. En todo caso se trata de unos pocos arquitectos, lo que hace aún más llamativa su actividad en un medio dominado por actitudes eclécticas.

 

Los arquitectos encargados de la evolución de la arquitectura hacia los cauces racionalistas encontraron en Castilla el firme arraigo de una práctica profesional dominada por el eclecticismo, que en algunos casos se concretó en tendencias modernistas y cosmopolitas y en otros se vinculó con tradiciones locales muy firmes.

 

El uso de un magnífico ladrillo hizo valer su ley dimensional en muchos casos, condicionando la expresión de texturas, variaciones ornamentales, proporciones de huecos y macizos e imponiendo finalmente la razón constructiva como última justificación de la forma. La puerta abierta por el uso masivo de este materia a la recepción del racionalismo, experimental o pragmático, [...] no fue aprovechada más que de forma esporádica, al ser preferida mayoritariamente la salida ofrecida por el hormigón y las superficies enfoscadas.

 

La ciudad de León contó con actuaciones puntuales de arquitectos foráneos, que aun siendo de gran valor, no sirvieron de ejemplo a imitar sino que quedaron como casos de difícil repetición. Juan Tobarbo, Ramón Cañas… son los más característicos.

  

História, teoría y composición arquitectónica

Escuela técnica superior de arquitectura. Universidad de Sevilla

   

813 views
5 faves
1 comment
Taken on May 26, 2012