flickr-free-ic3d pan white

Evora

Iglesia de San Antón (Santo Antão)

 

Sito en la plaza de Giraldo, fué mandada construir por el cardenal D.Henrique, Arzobispo de Évora, en el lugar donde se levantaba la ermita medieval de Santo Antoninho. Para su construcción se tuvo que demoler el Arco de Triunfo romano.

 

Se comenzó a construir en 1557, perteneciendo al periodo final del Renacimiento. Destaca su particular frontal de mármol de su altar mayor representando a los apóstoles, obra del siglo XIV, proveniente de la antigua ermita de Santo Antoninho.

 

La fachada principal está estructurada en tres tramos con ventanas de sección rectangular y divididos por pilastras . En los lados, dos torres cuadrangulares reliazadas en granito encuadran la fachada. El alzado principal, que está coronado por cúpulas y frontones, fué iniciado por Brás Godinho aunque finalizó ya en el siglo XVIII. Tres portales, uno en cada tramo, da acceso a la iglesia, teniendo el portal axial, que está rematado con un gablete triangular inserto en falso arco de medio punto, una lápida de homenaje al cardenal D. Henrique.

 

El interior posee bóveda única, casi plana, recortada con nervaduras de arista, que cubre las tres naves. Los cinco tramos de las naves están marcados por columnas jónicas de grandes proporciones. La capilla mayor fué decorada por iniciativa del Arzobispo D. Luís da Silva Teles en 1697, con un bello retablo realizado por el maestro entallador Francisco da Silva, integrando dos cuadros tenebristas del pintor regio Bento Coelho da Silveira: la Última Cena y la Matanza de los Inocentes. De los altares laterales, todos con retablos tallados, destacan un San Miguel y las Almas del Purgatorio, realizado por el pintor-poeta Jerónimo Corte Real, y un San Agustín del pintor Francisco Vieira Lusitano.

3,079 views
0 faves
1 comment
Taken on April 6, 2010