new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Santiago de Chile | by lugar.citadino
Back to photostream

Santiago de Chile

Lugar+Citadino

The city, beyond your house | La ciudad, más allá de tu casa

Picture number | Fotografía número 1,324

 

About the photograph:

An elder is obtaining our key duplicates

Locksmith without name

Next to Unimarc supermarket

At the corner of Gran Avenida and Departamental avenues

Departamental subway station

San Miguel + Santiago + Metropolitan region

Chile

 

Acerca de la fotografía:

Una persona de edad está obteniendo duplicado de sus llaves

Cerrajería sin nombre

Costado Supermercado Unimarc

Gran Avenida José Miguel Carrera esquina Avenida Departamental

Metro Departamental

San Miguel + Santiago + Región Metropolitana

Chile

 

EN

Neighbourhood issues

An man is waiting our keys at a locksmith´s that is specialized in home and car keys (primarily in emergency cases, when the folks needs a key for a relative, or when the house lock was changed). In Santiago, it´s very common to see this kind of shops next to supermarkets, home improvement stores, subway stations and newstands.

 

+

Se Habla Español

Asuntos del barrio

Un anciano -probablemente sobre los 70 años de vida- esperaba en un soleado mediodía de ayer (sobre Santiago) las llaves que había encargado en una cerrajería de barrio que se especializa en obtener duplicados de llaves de casa y automóvil (fundamentalmente motivadas por casos de emergencia -en ese funesto momento de cuando te quedas sin llaves y no puedes entrar a tu propia casa-, o bien cuando las personas necesitan una llave para un familiar (imaginemos que una llave para que pueda guardar el auto en la casa cuando viene de visita), o -dentro de muchas posibilidades- cuando las cerraduras de casa fueron cambiadas por X, Y ó Z motivo).

 

Estos negocios son mucho más comunes de lo que se piensan. En el Gran Santiago, es usual ver a este tipo de talleres ubicados cerca (sino adentro) de supermercados (desde el más pequeño, como el está ubicado a un costado de donde se tomó esta fotografía), ferreterías (desde las monstruosas que pertenecen a grandes cadenas hasta la de barrio, esas que saben cuál clavo cabe en el muro de tu pieza sin siquiera haberles dicho las especificaciones técnicas), estaciones de Metro, ferias libres (en este caso, los microempresarios a cargo de estos negocios de cerrajería simplemente itineran por sectores diferentes de una misma -o varias- comuna(s)), paraderos de buses y kioscos de diarios.

 

Existen algunas "cadenas" de duplicados de llaves, aunque son las menos, ya que el negocio o mercado en general es lo suficientemente atomizado (repartido en muchas manos) como para generar un incentivo que invite a masificar estos negocios. Sí llegaran a existir estas cadenas, siempre estarán ubicada en algún gran hipermercado debido a los altos arriendos que las empresas solicitan para poder mantener un local. Además, los márgenes promedio de esta industria no suelen ser elevados (no más allá de un 10%).

 

Por lo general, en Chile se suele pedir entre CLP$500 y CLP$1,000 por una llave de casa (sí es que se quiere duplicar), asunto en el que la calidad del acto de duplicado más que de la misma marca de llaves empleada adquiere relevancia.

 

Cabe destacar que estos centros de cerrajería, en gran medida actúan cómo un medidor de las relaciones dentro de un barrio, actuando en cierto modo como un nodo catalizador de las relaciones en un perímetro urbano claramente definido.

 

Lugar+Citadino At | En = Flickr

Picture and text posted by | Foto y texto posteado por:

Felipe Burgos Álvarez

 

Aldea+Citadina

500px + Official Facebook fan page + @AldeaCitadina Twitter

 

Contact | Contáctame en: lugar.citadino@gmail.com

 

All rights reserved | Todos los derechos reservados

October | Octubre 2014

7,429 views
46 faves
0 comments
Taken on October 7, 2014