new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Garza Blanca Real - Ardea alba - Great White Egret | by Leo Gonzalez P
Back to photostream

Garza Blanca Real - Ardea alba - Great White Egret

Ésta es una de las garzas grandes. La más grande de todas las garzas blancas después de la fase blanca de la Garza Ceniza. De longitud mide entre 88 y 104 cm. El peso es de unos 900 gramos, alcanzando algunas el kilogramo. Un ejemplar grande puede lograr una envergadura en las alas de 1.45 metros. En promedio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, de lo contrario, los géneros son de apariencia similar.

 

El color del plumaje es blanco todo el año, excepto por las áreas faciales. Una línea negra corre por debajo de los ojos y se extiende desde el pico hasta poco más atrás de los ojos. Esta línea, que es relativamente estrecha y no muy grande, sirve para identificar a la Garza Blanca de todas las otras garzas blancas ya que es la única especie que la tiene.

 

Las áreas entre el pico y los ojos (región loral) son muy pálidas de un color amarillento con cierta tonalidad verde. Durante la temporada de cría estas áreas cambian a un color verde esmeralda mucho más intenso. Este cambio se nota en las cuatro subespecies.

 

Los plumones de la temporada de cría que les crecen en la espalda a los adultos son blancos.

 

El pico es largo, relativamente agudo y puntiagudo. En la subespecie de las Américas (Ardea alba egretta) el color predominante del pico es amarillo; la punta puede ser oscura. Durante la temporada de cría el color amarillo puede cambiar a una tonalidad rojiza o anaranjada con parte del culmen (mandíbula superior) siendo oscuro.

 

En las otras subespecies predomina el color amarillo en el pico excepto por la temporada de cría que se puede volver oscuro. Es posible que todo el pico sea oscuro, o sólo de la mitad hasta la punta. En la subespecie de Europa, norte de África y Asia occidental (Ardea alba alba), durante el tiempo de cría es posible que de la mitad del pico hasta la cabeza se torne rojizo, mientras que de la mitad a la punta sea oscuro.

 

Las patas son largas. En la subespecie de las Américas y la subespecie de África al sur del Sahara (Ardea alba melanorhynchos) son oscuras. En la subespecie de Europa son oscuras con diferente cantidad de amarillo. En la subespecie de Asia oriental y Australia (Ardea alba modesta) son oscuras con diferente cantidad de amarillo excepto en la temporada del celo que se tornan rojizas.

 

Entre las demostraciones de agresividad emite un gruñido que algunos autores describen como graznido.

 

Durante la temporada de anidación a la Garza Blanca (Ardea alba) le crecen unos plumones en la parte posterior del cuerpo. Estos plumones son de apariencia suave y frágil. A fines del siglo XIX se tornó la moda el usarlos de adorno en los sombreros femeninos. La caza de estas aves aumentó a como diera lugar. Como estas plumas sólo crecen durante la temporada de cría, en los nidos las atrapaban sin preocuparse por los pichones, que eventualmente también perecían. Estuvo muy cerca de extinguirse. Por suerte la moda cambió.

 

La Garza Blanca la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Sólo se ausenta de las regiones árticas. Existen ciertas diferencias en su apariencia de acuerdo a la localidad. Estas diferencias se identifican como subespecies y se limitan al color de las patas y el pico; pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.

 

Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad.

266 views
0 faves
0 comments
Taken on April 6, 2013