new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Rolita - Columbina passerina - Common Ground-Dove | by Leo Gonzalez P
Back to photostream

Rolita - Columbina passerina - Common Ground-Dove

Mide de 15-18 cm (5.75-7"). La única paloma pequeña de las Antillas, de moderada variación de plumaje entre las islas. El macho posee una corona y nuca gris-azulada con tintes rosados en las partes inferiores. La hembra es mas uniformemente gris en todo el cuerpo. Durante el vuelo, brilla una mancha marrón-rojiza sobre su ala. Su voz es un llamado monótono, repetido tanto solo como en notas dobles, cuu, cuu-cuu o cu-cuu, cuu-. Es un ave principalmente terrestre, pero a veces busca refugio en los árboles. Pone 2 huevos blancos brillantes.Se reproduce durante todo el año, con mayor incidencia en los meses de mayo y junio.

 

Tiene la apariencia general de una tórtola pequeña, de un movimiento gracioso, un plumaje básicamente marrón grisáceo. Mueve la cabecita rítmicamente hacia arriba y hacia abajo al caminar. Es de cabeza grisácea y la nuca marrón claro. El pescuezo, azul grisáceo pálido, el pecho, grisáceo mezclado con púrpura pálido y con puntitos oscuros.Las alas, posadas, se ven marrón grisáceo, y en vuelo, redondeadas, muestran manchas marrón rojizo. El abdomen es púrpura pálido y marrón grisáceo al dorso.

 

El rabo es pequeño, corto y negruzco. Sus patitas, rojizas. La hembra adulta, aunque es casi similar al macho, presenta una coloración más pálida que éste. Cuando jóvenes son iguales. Prefiere campo abierto y regiones bajas en toda la isla donde los yerbazales le ofrecen abundante comida en sus espigas. Para proteger su camadita de huevos (que no pasa de tres) y a sus crías, le guasta anidar en arbustos espinosos como el tintillo y en cepas de los piñales.

264 views
2 faves
5 comments
Taken on December 25, 2012