new icn messageflickr-free-ic3d pan white
2-Que un mundo de colibries revoloteen en tan hermoso dia!!! Colibri o picaflor Gigante-Patagona gigas gigas-Giant Hummingbird. Jardin Botanico, Vina del Mar, Chile. | by Cimarrón Mayor 17,000.000. VISITAS GRACIAS
Back to photostream

2-Que un mundo de colibries revoloteen en tan hermoso dia!!! Colibri o picaflor Gigante-Patagona gigas gigas-Giant Hummingbird. Jardin Botanico, Vina del Mar, Chile.

Orden: Apodiformes

Familia:Trochilidae

Nombre comun: Colibri gigante, Picaflor gigante.

Nombre Cientifico:Patagonas gigas gigas

Nombre en Ingles:Giant Hummingbird.

Lugar: Jardin Botanico Nacional, Chile.

Por: Cimarron Mayor Panta.

Picaflor grande, píngara

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:

desde Atacama hasta Arauco. Ocasionalmente hasta Valdivia y Aysen

 

HABITAT:

zonas arbustivas, desde la costa y hacia la pre-cordillera a altura no mayores de 2.000 m.s.n.m.

 

DESCRIPCIÓN:

Largo: 21 - 22 cms.

Por encima gris verdoso con brillo verde metálico débil. Supracaudales ribeteadas de blanco. Partes inferiores de color café rojizo con ribetes verdosos más visibles en la garganta y abdómen. Rectrices café verdoso con brillo verde metálico.

Sexos similares con machos algo más grandes.

 

El Picaflor gigante se encuentra durante el verano entre Atacama y Arauco, y ocasionalmente hasta Aysén. Sin embargo, durante el invierno desaparece sin que se sepa en que lugar pasa los meses de Marzo a Agosto aunque se supone que puede migrar hacia el noroeste de Argentina cruzando la cordillera. (**).

 

A pesar de su gran tamaño y coloración poco llamativa, es imposible confundirlo con otras aves, ya que posee todas las características de los picaflores, especialmente el mantenerse inmóvil en el aire en cualquier momento.

 

Aunque se le puede encontrar en laderas y zonas secas, cuando llega la época de nidificación escoge casi siempre un lugar lo más próximo al agua para construir su nido, el cual coloca encima de alguna rama horizontal de un árbol o arbusto, especialmente eucaliptus, álamos o palquis. El nido es bastante chico en comparación al tamaño del ave, y cuando la hembra se echa encima, sobresale por todos lados. Más increible aún es cuando los polluelos están creciendo y todos están apretados en ese pequeño lugar.

 

El nido está hecho de musgos o líquenes, y forrado con materiales blandos como lana de oveja. La postura es entre finales de Octubre y Noviembre, colocando 2, o a veces 1 huevo, de tamaño de 21 x 13 mm. app.

 

 

 

 

 

 

5,328 views
5 faves
22 comments
Taken on August 19, 2010