new icn messageflickr-free-ic3d pan white
"Cerca del agua" (2do. acto) | by leandro piñeiro
Back to photostream

"Cerca del agua" (2do. acto)

¿Qué es “Summertime Lados B”?

¿Una muestra de anemia autoral o la reafirmación de un potencial artístico?

¿Una estricta selección de fotos de archivo que viene a completar, extender y re-elavorar, en tres actos, un proceso creativo que se creía finito?

¿Qué es este impulso de publicación que pareciera no tener fin, y que, según mi impresión, no merece esperar 5, 10 o 20 años en un cajón?

¿Se completa aquí un ensayo sobre el verano de los cuerpos, pero haciendo ahora mucho más visible y espectacular el escenario “Marplatense”?

¿O caigo sin más remedio (por efecto de una larga transición dada entre “las 4 estaciones”) en el auspicio de otra mirada playera, una mucho más esteriotipada y reconocible a los ojos del verdadero protagonista: el público en general?

¿Qué es “Summertime Lados B”?

¿Más lodo y confusión, o, más agua para apagar tanto fuego gris?

¿Es un apunte para entender mejor “Summertime”, Tiempo de verano?

¿Constituye o no el libro original un exceso expresivo que, por su concentración, estaba necesitando una redención mucho más sentimental que intelectual?; ¿o en verdad fue aquel (publicado en abril de 2011) una muestra de originalidad incompleta?

¿Podría entonces interpretarse a “Summertime Lados B” como un manotazo de ahogado por tanta agua volcada de un solo golpe?

¿Es “Summertime Lados B” una manera de hacer tiempo, de descansar y retomar el aire; una forma de aflojar la cuerda enredada al cuello; de congelar la pelota en el aire para desentenderse un poco de quién es el que la pone en juego y quién el que la recibe?

¿Puede ser “Summertime Lados B” un nuevo ensayo de alguien que, como yo, todavía se considera demasiado joven para archivar indefinidamente cualquier cosa?

Lo único cierto a esta altura es que, para mi, “Summertime Lados B” es una secuela imposible de frenar.

Pero como una sola certeza no alcanza hay que seguir preguntándose, debo seguir preguntándome: ¿qué es “Summertime Lados B”?

Ustedes díganme, pues son ahora a quienes necesito escuchar.

 

(“Summertime Lados B” es un ensayo en proceso. Su destino de Libro al día de hoy es incierto, más allá de su publicación aquí Flickr, y en mis sitios: www.fotografiasyformas.blogspot.com y www.facebook.com/media/set/?set=a.3653492493007.167236.11... )

Las imágenes incluidas en este ensayo fueron registradas en la Ciudad de Mar del Plata durante el mes de enero de 2008. Originales de negativo de plata sobre gelatina escaneados, no tienen retoques digitales ni reencuadres.

*Véase como referencia “Summertime”, Tiempo de verano en:

www.facebook.com/media/set/?set=a.1960426487415.117577.11...

www.flickr.com/photos/31271394@N07/sets/72157626400140359/

fotografiasyformas.blogspot.com.ar/2011/04/nuevo-libro-su...

 

1,258 views
6 faves
1 comment
Taken on May 31, 2012