new icn messageflickr-free-ic3d pan white
MYANMAR/BIRMANIA/BURMA -YANGON -GRAN PAGODA DE SHEWEDAGON PAYA | by Jose Javier Martin Espartosa
Back to photostream

MYANMAR/BIRMANIA/BURMA -YANGON -GRAN PAGODA DE SHEWEDAGON PAYA

nikon d-50 año 2006

 

Shwedagon es un complejo religioso situado en Yangon, antigua capital de Birmania. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya (en Birmania se las conoce como payas) rodeada de templos. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

 

Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad. Sin embargo, los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los mon, aunque se trata de un punto discutido: existen escritos de monjes budistas que indican que fue construida antes de la muerte de Buda, ocurrida en el 480 a. C. Siguiendo la tradición, la historia de Shwedagon comienza con dos hermanos mercaderes que se encontraron con Buda y recibieron ocho de sus cabellos para que fueran entronizados en Birmania. Los dos hermanos, con la ayuda del rey local, llegaron hasta las colinas Singuttara donde se encontraban ya otras reliquias.

 

La estupa quedó abandonada hasta los años 1300 cuando el rey Binnya U de Bago ordenó que se reconstruyera y se le diera una altura de 18 metros. Posteriormente, fue reconstruida en varias ocasiones, alcanzando su altura actual en el siglo XV. Una serie de terremotos ocurridos en los siglos siguientes ocasionaron daños en el edificio. Los peores sucedieron en 1768 cuando un temblor derribó la parte superior de la estupa; el rey Hsinbyushin ordenó su reconstrucción, dejándola con su aspecto actual. En 1871, tras la anexión de la baja Birmania al Imperio Británico, el rey Mindon Min donó una nueva hti o corona a la estupa.

34,172 views
92 faves
678 comments
Taken on December 29, 2007