new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Catastrofe en Málaga (Municipios afectados: Coin, Mijas, Alhaurin el Grande, Ojén y Marbella) | by alma_transparente_marbella
Back to photostream

Catastrofe en Málaga (Municipios afectados: Coin, Mijas, Alhaurin el Grande, Ojén y Marbella)

El incendio originado ayer por la tarde en Coín (Málaga), que se ha extendido a lo largo de la noche a los municipios de Ojén, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, avanza favorecido por el viento y las altas temperaturas con un frente de 12 kilómetros. Las llamas han obligado a desalojar a más de 5.000 personas personas, especialmente en la localidad de Ojén, y al corte de la AP-7.

 

Además, el fuego ha llegado ya a un sexto municipio, Monda, y ha calcinado por el momento más de mil hectáreas, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

 

Durante las labores de extinción han encontrado un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco del incendio más cercano a Marbella. Ha aparecido en el monte según fuentes del operativo y, aunque parece ser el de un hombre, aún se está tratando de averiguar su identidad.

 

El incendio forestal permanecía a mediodía más intenso en el frente norte, en los municipios de Ojén, Monda y Coín; más o menos contenido en el frente sur e intenso en la urbanización de Calahonda en Mijas, han informado fuentes de la Junta. Algunas de las miles personas evacuadas esta noche están volviendo a sus casas, como los de la urbanización Ricmar en Marbella, aunque la mayoría no han podido hacerlo porque el incendio continúa activo.

 

Numerosas viviendas han resultados calcinadas y otras se han visto afectadas de forma importante, al menos en Ojén y Marbella. En esta última han sido desalojadas unas 3.000 personas y unas 10 urbanizaciones, sobre todo de la zona de El Rosario, y al menos cinco personas han resultado heridas.

 

Entre los heridos está un matrimonio de alemanes de unos 60 añoss. La pareja, que se vio sorprendida por el fuego, según fuentes del Ayuntamiento marbellí, presenta quemaduras entre el 40 y el 50% de su superficie corporal, según han informado fuentes sanitarias.

 

Los afectados han sido atendidos en primer momento en el Hospital Costa del Sol, pero posteriormente fueron derivados a la Unidad de Quemados de Málaga, en el Hospital Carlos Haya de la capital malagueña.

 

En Ojén, municipio enclavado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves con 3.200 habitantes, ha sido desalojado el 90% del pueblo, según fuentes del Ayuntamineto. Los vecinos han dormido en polideportivos de los municipios de Monda y Marbella, que envió autobuses municipales para trasladarlos. Las llamas han afectado a varias viviendas de la urbanización del extrarradio La Mairena y siguen avanzando. "Se están acercando al pueblo y todos los accesos siguen cortados", dicen desde el Consistorio a 20minutos.es. "La prioridad es que el fuego no llegue a las viviendas".

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen "sospechas" de que el incendio "ha podido ser intencionado" y que si se confirma este extremo se trataría de un "acto criminal".

 

Griñán, que ha visitado el centro de coordinación contra el fuego instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella, ha declarado a los periodistas que hay circunstancias como la orografía de la zona que dificultan las labores de extinción, aunque ha expresado su esperanza en que el fuego pueda ser estabilizado durante la jornada de este viernes.

 

Previamente, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguraba que sospecha que el incendio podría haber sido provocado debido a la rápida propagación de las llamas y a que el aviso se dio muy pronto.

 

Sospechas de que fuera "intencionado"

 

"Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser. Ruiz Espejo ha manifestado que no se puede descartar ninguna hipótesis como causa de las llamas y ha precisado que tendrán que ser las investigaciones posteriores las que determinen qué es lo que ha sucedido.

 

"Las sospechas de los técnicos son muy claras", especialmente teniendo en cuenta los últimos incendios que se han producido en la zona, la mayoría de los cuales han sido provocados, ha dicho. Según el Ayuntamiento de Coín fue un ciudadano particular quien dio el primer aviso del incendio a las 18.44 horas.

 

Los medios terrestres han estado trabajando durante toda la noche, pero la dificultad ha sido extrema debido a lo escarpado del terreno, por lo que en cuanto esta mañana la visibilidad lo ha permitido se han incorporado a las tareas de extinción 17 aeronaves:5 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de gran capacidad, 5 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio, y 1 avión de coordinación y vigilancia. Más de 250 especialistas del Infoca trabajan en los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre y Ojén, además de Coín, donde se declaró, según el Infoca.

 

Centrados en el frente norte

 

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, ha afirmado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones y no todo es zona forestal. Las tareas de extinción del incendio se centran actualmente en el frente norte, una vez que están en fase de control los frentes oeste, sur y este, según ha comunicado esta mañana el Infoca.

 

El dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, Agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han venido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan desde la detección del incendio.

 

Esta madrugada, a las 00.20 horas, se declaró el nivel 2 de emergencia, y se han trasladado a la zona 3 pelotones de la Unidad Militar de Emergencias. También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.

 

Situación en Mijas

 

En concreto, la situación del incendio en Mijas es "bastante fastidiada" en la zona alta de Calahonda, ya que hay llamas en plena urbanización, entre las calle Cristóbal Colón y el complejo Residencial Princesa Park donde "las llamas están cercando edificios enteros". Fuentes municipales han informado de que la zona alta de Calahonada está desalojada. Además, han apuntado que la situación "es muy complicada en la zona rural de la Atalaya". Asimismo, la situación también es "muy complicada en el entorno de la Cala de Resort".

 

Por otro lado, se posibilitaron cuatro puntos para la evacuación como son el polideportivo de La Cala, donde han pasado la noche unas 160 personas; el polideportivo de Las Lagunas, desde donde se coordinó el operativo de ayudas; el Hotel Hipódromo Costa del Sol donde han estado unas 40 personas y el albergue de La Cala, donde han pasado la noche unas 65.

 

También, según han apuntado las mismas fuentes el incendio ha obligado en este municipio a desalojar el Hotel La Cala Resort, donde había unos 200 clientes.

 

Por otra parte, el fuego no penetró en el municipio de Coín, pues las llamas se dirigieron hacia la localidad de Marbella y Mijas, según ha precisado el alcalde de esta localidad malagueña, Fernando Fernández, quien ha señalado que han sido desalojados un total de 60 viviendas cercanas al lugar donde se originó el incendio.

 

Video de la noticia:

www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/incendio-se-propag...

8,978 views
49 faves
346 comments
Taken on August 31, 2012