new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Guacamaya Verde (Ara militaris) - "Reserva de la Biosfera Cuicatlán - Tehuacán"  -  Oaxaca - México | by Luis Enrique Gómez Sánchez
Back to photostream

Guacamaya Verde (Ara militaris) - "Reserva de la Biosfera Cuicatlán - Tehuacán" - Oaxaca - México

#########################################

Si deseas comprar esta foto mandame un email /

If you want to buy this photograph send an email:

 

gomezsluis@hotmail.com

gomezsluis@gmail.com

 

This image may not be used in any way without prior permission

© All rights reserved

#########################################

 

 

Ese día comenzó muy temprano pues desde antes de las 12 de la noche y la madrugada nos la habíamos pasado entre viajando, poniendo la tienda de campaña y haciendo foto Nocturna, aunque el clima NO coopero del todo pues si hubo algo de nubes para poder ver en todo su esplendor las estrellas, descansamos solo un rato y después el amanecer, de ahí a desayunar.

 

 

Fuimos a un Restaurante de comida Tradicional la mayoría son platillos que se consumen desde la época prehispánica, el festín comenzó con unos gusanos Cuchamá (gusano comestible que se encuentra en el árbol que en la zona llaman mantecoso) lo preparan frito “bien crocante” con ajo y chile.

Cada quien se hizo su taco unas gotas de limón, salsa y a probarlo ¡¡

Fue la primera vez que como el Gusano Cuchamá y hasta ahora es el insecto más rico que he probado un sabor único y delicioso.

 

 

Una Jarra con agua de Garambullo(Myrtillocactus geometrizans) fruto de cactácea que igual es muy refrescante y rico.

De ahí Yo pedí un Omelete de tetechas y unos chilaquiles verdes, en fin la verdad comimos muy rico y la comida fue basta quedando por completo satisfechos.

Hay en el restaurante varios carteles de lugares a visitar en la zona, ya teníamos el plan de ir a ver a las Guacamayas, pero vimos ahí el cartel con las fotos y NO pensamos en otra cosa más que irnos ya para allá, así que solo fuimos por la tienda de campaña que habíamos dejado instalada, la quitamos y guardamos en chinga y tomamos carretera.

 

 

Después de un par de horas de camino llegamos a la población de Tecomavaca, ahí preguntando llegamos con los responsables del área protegida de la Guacamaya Verde, platicamos y muy amablemente nos atendió Don Augusto Ramos Cortés, aunque en esos momentos andaban la mayoría de la gente en chinga con la venta de su Limones ya que es una de las actividades principales de esa comunidad y justamente ese día estaban llegando los compradores de limones, algunos otros se dirigían principalmente hacia Oaxaca a vender su producto.

 

Después de esperar unas horas en el Museo y comprar algo para comer, así como un Comal que le costó a Ramiro visitar todas las tiendas del centro de la población y justamente en la última lo hubo por fin llego Don Rafa quien fue nuestro Guía para este recorrido.

 

 

Caminar más de 16 Kilómetros en ese día y con unas subidas de más de 45° un calor de 36° C a la sombra, subir entre 200 y 300 metros de altura, fueron de las cosas que hicimos antes de llegar hasta la parte más alta del Cañón del Sabino eso sin contar el equipo, ¡realmente una chinga!

 

 

Con todo el esfuerzo que se había realizado al llegar a la orilla del cañón tomamos agua, preparamos el equipo pues ya eran 6pm en nuestros relojes. ¡Ya No quedaba mucho tiempo de luz¡ pensaba constantemente, aunque el más tranquilo era Don Rafa que nos decía, recuerden que siguen siendo las 5pm en horario normal, ¡tenemos buen tiempo¡, esta hora es cuando regresan a sus nidos las guacamayas, y así fue. No tardo nada en que empezáramos a oírlas de inicio costo trabajo ubicarlas, la mayoría ya estaban en arboles o en sus nidos que son cavidades que hay en las inmensas paredes del cañón de apoco las fuimos descubriendo.

 

 

El cansancio mágicamente se iba aligerando y el espectáculo comenzó, empezaban a llegar las guacamayas con sus colores hermosos radiantes, unas bajaron velozmente de inicio, y ya al estar en el cañón disminuían su velocidad, pero aún así el reto de enfocarlas seguirlas a su velocidad y poder hacer una buena foto es bastante difícil. Sin duda agradezco a la vida me haya dado la oportunidad de ver un espectáculo que según nos explicaba Don Rafa es el segundo en el mundo en cuanto a la cantidad de Guacamayas que se pueden admirar en completa libertad. ¡Claro¡ esto depende de la época del año, ya que de Septiembre a Enero Emigran y No se ven tantas.

 

Aunque hice algunas muy buenas Fotos, es de las primeras veces que me frustra un poco el No tener una cámara con mas puntos de enfoque, mayor velocidad de disparo y un lente con mayor alcance para poder hacer las fotos como me hubiera gustado.

 

1,339 views
8 faves
4 comments
Taken on May 5, 2016