new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Interior chiclanero de San Juan | by albolm911
Back to group

Interior chiclanero de San Juan

Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La iglesia neoclásica fue construida cuando la entonces villa es cedida, junto con otras de la zona por el rey Fernando IV a don Alonso Pérez de Guzmán El Bueno en recompensa por su defensa de la plaza de Tarifa.

La construcción se inicia hacia 1510, en un proceso constructivo lento, pues hasta el año 1576 no se concluyen la sacristía y la torre. Pero esta iglesia se derriba en el siglo XVIII ante la imposibilidad de acometer su ampliación, debido a su acusado estado de ruina. De aquella primera iglesia actualmente se conserva en el templo actual parte del bajorrelieve del Descendimiento que perteneción a su Retablo Mayor, obra de hacia el año 1552 y cuyos artífices fueron el entallador Roque Balduque y el pintor Andrés Ramírez.

El arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, por entonces encargado de las obras de la catedral nueva de Cádiz, y figura clave en la transición de la arquitectura barroca al neoclásico en esta zona, es el encargado de diseñar la nueva iglsia de San juan Bautista de Chiclana, construida a partir de 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes.

Del interior del templo destacan las bóvedas elípticas de las dos capillas laterales, los pequeños retablos laterales de estilo neoclásico diseñados por Benjumeda, dos lienzos barrocos junto al altar mayor atribuidos a la escuela de Zurbarán, y valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia procesional del siglo XVIII.

Chiclana de la Frontera (Cádiz) 6/12/2010

 

467 views
1 fave
8 comments
Taken on December 6, 2010