METRO de Santiago
Indica el METRO de Santiago en su página que en 1965 se plantea la posibilidad de un tren subterraneo, cuando se crea la Comisión Metropolitana para el tránsito rápido del Gran Santiago, a cargo del arquitecto Juan Parrochia Beguin. Es entonces cuando se prepara el proyecto del metro en conjunto con trenes de cercanía usando los trazados de los antiguos ferrocarriles estatales, considerando tres etapas:

Habilitar las líneas existentes para ferrocarriles urbanos, resultando en un sistema con un recorrido superior a los 63 km de extensión.

Línea 1: ferrocarril Longitudinal, entre Quilicura y Nos.
Línea 2: ramal hasta la Estación Mapocho.
Línea 3: Ferrocarril de Circunvalación.
Línea 4: Ramal a Cartagena entre la Estación Central y Padre Hurtado.
Construir 52 km de vías en 6 nuevas líneas:

Línea 5: entre la estación Nuñoa y la Estación Mapocho, por Avenida Bustamante hasta la Plaza Italia y luego por el Parque Forestal, con una extensión de 4 kilómetros y 4 estaciones.
Línea 6: entre la Estación Mapocho y el aeródromo de Pudahuel bordeando el río Mapocho, con una extensión de 10 km y 6 nuevas estaciones.
Línea 7: desde Plaza Italia hacia el norte, bordeando el cerro San Cristóbal y siguiendo por avenida Recoleta hasta El Salto, actual La Pincoya. Tendría 7 estaciones con una longitud de 7 kilómetros.
Línea 8: desde Plaza Italia hacia el oriente bordeando el río Mapocho hasta los pies del cerro Calán, por la actual Costanera Norte. Tendría un largo de 10 km y 8 estaciones.
Línea 9: desde la estación Santa Elena hacia el oriente, siguiendo la actual calle Rodrigo de Araya hasta Av.Tobalaba, totalizando 7 km de recorrido y 7 nuevas estaciones.
Línea 10: a lo largo del antiguo ferrocarril Llanos del Maipo, entre las estaciones Ñuñoa y Puente Alto, extendiéndose por 16 km y 13 estaciones.
Ramal: partiendo desde Plaza Ercilla bordeando el Parque Cousiño hasta empalmar con el Ferrocarril de Circunvalación, por 2 kilómetros.
Construir tres nuevas líneas y extensiones de las líneas ya existentes, sumando 120 km:

Línea A: desde Conchalí hasta Lo Benítez (actual El Bosque), por las avenidas Vivaceta, Norte-Sur, la Gran Avenida y Los Morros.
Línea B: desde Barrancas hasta Las Condes, por la Alameda y avenida Francisco Bilbao.
Línea C: esta línea rodearía a la ciudad y permitiría la derivación del transporte de carga en Santiago.
Extensión de la línea 1: hacia el norte hasta Chicauma (cerca de Lampa) y hacia el sur hasta Lo Aguilar, en Angostura de Paine.
Extensión de la línea 2: hacia el poniente hasta Melipilla.
Extensión de la línea 6: hacia el poniente, hasta Lo Aguirre.
Extensión de la línea 1: hacia el oriente, hasta La Reina.
69 photos · 663 views