new icn messageflickr-free-ic3d pan white
KPD Las olvidadas viviendas sociales que la URSS dejó en Chile, Nuevo Documental de Andrés Brignardello | by santiagonostalgico
Back to photostream

KPD Las olvidadas viviendas sociales que la URSS dejó en Chile, Nuevo Documental de Andrés Brignardello

Una extinta fábrica, 153 edificios y más de 3.500 departamentos al estilo de la vivienda social rusa es la poco recordada huella de la ex Unión Soviética en nuestro país. Una huella que rescata Andrés Brignardello en el documental KPD: Una escena de la Guerra Fría en Chile, donde rememora el origen de una serie de conjuntos habitacionales en Quilpué, Villa Alemana y Miraflores Alto, en Viña del Mar, que siguen en pie tras una inédita cooperación tecnológica rusa, forjada en 1972 para la política habitacional del gobierno de Allende y continuada en parte por el régimen militar.

 

“KPD fue una empresa chileno-soviética. Una donación de la URSS al gobierno de Salvador Allende después del terremoto de 1971”, explica el documentalista.

 

Tras cuatro años de investigación, Brignardello cuenta que estas construcciones son del período de Nikita Kruschev y siguen el modelo francés de prefabricación.

 

“La única fábrica de este tipo en el continente estuvo aquí, desde el 22 de noviembre de 1972. Estaba en Belloto Norte y queremos rescatar esta historia”, añade.

 

Servando Mora (68), uno de los 125 trabajadores que tuvo el primer período de la fábrica, cuenta que con ellos trabajaban a la par una veintena de mujeres, y orgulloso recuerda como récord la construcción en Villa Carmen de Quilpué. “Treinta y dos personas hicimos un edificio de cuatro pisos, con 24 departamentos, y en 16 días”.

 

Mora explica que “la técnica era como armar un riel de ferrocarril, donde se instalaba la grúa y ésta recogía los paneles de hormigón que se hacían en la fábrica. En seis horas estaban fraguados. Todo se montaba como mecano”, explica.

 

Formada sólo por obreros de los partidos Comunista y Socialista, Mora reconoce “que eso marcó que los tacharan de terroristas” y agrega que “había infiltrados de ambos lados por lo que sucedía políticamente, pero ahí jamás hubo un arma”.

 

De las 153 torres en la V Región, sólo 30 en Belloto Sur fueron hechas bajo la administración chileno-soviética. El resto fue construido con la fábrica ya transformada en Vivienda Económica Prefabricada (VEP). Después de septiembre de 1973, los rusos fueron expulsados y algunos obreros detenidos. “Esta es una experiencia única en vivienda social en Chile, no hubo otra similar por su calidad y tamaño. Han soportado todos los terremotos. Los rusos se fueron, pero dejaron todo instalado y se siguió usando esta tecnología hasta 1981”, precisa Brignardello, quien competirá con este documental en el Festival de Cine de Viña del Mar.

María Elizabeth Pérez en La Tercera 11 del 11 de 2012

10,390 views
20 faves
9 comments
Taken on November 16, 2012