se incendia el Lucerna en calle Ahumada 262, el centro nocturno de Santiago 1949

"Botica", "biógrafo", "boite", "trajines", son términos que a las generaciones jóvenes prácticamente no les dicen nada. Para quienes atesoran en la memoria sus andares por la calle Ahumada durante las primeras décadas del siglo XX, ellos significan mucho más que su tenor literal; y otros, como "Waldorf", "La Novia", Lucerna, "Café Santos" y "Crillón", los hacen suspirar.

 

Ahumada fue hasta los años '70 "la emblemática calle santiaguina, en cuyas escasas cuatro cuadras circulaban los que allí trabajaban, los que querían mirar y los que querían ser vistos", recuerda la historiadora Regina Claro. Era "la calle" del centro de Santiago.

 

"Comenzar en la Plaza de Armas y salir a la Alameda frente a la Universidad de Chile daba a Ahumada mucha importancia", sostiene el historiador Julio Retamal.

 

De acuerdo a lo que explica Armando de Ramón en el libro "Santiago de Chile", con la remodelación de la Alameda en los años veinte, esta tradicional avenida fue perdiendo su encanto, y la vida comercial y social se fue trasladando a Ahumada.

 

Retamal dice que la calle mantuvo su esplendor hasta los años 60. A partir de entonces, la gente se fue a vivir más al oriente de Santiago. Sin embargo, la calle mantuvo su lugar en el corazón de los fieles capitalinos. En 1970, cuando resultó electo Presidente don Salvador Allende, le preguntaron a Leonidas Larraín Vial, corredor de Bolsa y uno de los fundadores de Larraín Vial, si pensaba irse de Chile, a lo que sin vacilar respondió: "¡Nunca! ¡No podría vivir sin mi paseo diario por la calle Ahumada!".

 

mucha informcion que aqui se indica tiene como fuente el blog amigo www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com/ con quien compartimos el cariño por Santiago antiguo.

nelsoco faved this
  • Hans (Johnny) Schneider 3y

    El Lucerna fue durante algunos años mi lugar preferido para ir a bailar, yo llevaba mi polola los sabados en la noche. Siempre habia una orquesta muy competente que tocaba desde foxtrots, rumbas hasta valses...nos sentabamos en una mesita con una bebida y un sandwich y bailamos hasta muy tarde. No tenia auto asi que habia que esperar el tranvia 25 que iba a Providencia; entonces en la noche casi no habia transporte publico.
  • Patricio Lazcano Campino 3y

    ¿El Lucerna estaría donde ahora está la tienda Falabella frente al Banco de Chile?
  • Pedro Encina 3y

    si, el Lucerna estaba junto al Hotel Crillon y la optica Rotter, tal como dices frente al Banco Chile.
    la calle ahumada en 1940 by santiagonostalgico
  • Patricio Lazcano Campino 3y

    Pedro Encina
    Muchas gracias! Tal como lo imaginaba!
    A la Ville de Nice era el punto de encuentro de mi hermano cuando pololeaba con su señora, el año 1974!
4,638 views
1 fave
4 comments
Taken on December 12, 2008

Additional info

  • Viewing this photo Public
  • Safety level of this photo Safe
  • S Search
    Photo navigation
    < > Thumbnail navigation
    Z Zoom
    B Back to context