se incendia el Lucerna en calle Ahumada 262, el centro nocturno de Santiago 1949

"Botica", "biógrafo", "boite", "trajines", son términos que a las generaciones jóvenes prácticamente no les dicen nada. Para quienes atesoran en la memoria sus andares por la calle Ahumada durante las primeras décadas del siglo XX, ellos significan mucho más que su tenor literal; y otros, como "Waldorf", "La Novia", Lucerna, "Café Santos" y "Crillón", los hacen suspirar.

 

Ahumada fue hasta los años '70 "la emblemática calle santiaguina, en cuyas escasas cuatro cuadras circulaban los que allí trabajaban, los que querían mirar y los que querían ser vistos", recuerda la historiadora Regina Claro. Era "la calle" del centro de Santiago.

 

"Comenzar en la Plaza de Armas y salir a la Alameda frente a la Universidad de Chile daba a Ahumada mucha importancia", sostiene el historiador Julio Retamal.

 

De acuerdo a lo que explica Armando de Ramón en el libro "Santiago de Chile", con la remodelación de la Alameda en los años veinte, esta tradicional avenida fue perdiendo su encanto, y la vida comercial y social se fue trasladando a Ahumada.

 

Retamal dice que la calle mantuvo su esplendor hasta los años 60. A partir de entonces, la gente se fue a vivir más al oriente de Santiago. Sin embargo, la calle mantuvo su lugar en el corazón de los fieles capitalinos. En 1970, cuando resultó electo Presidente don Salvador Allende, le preguntaron a Leonidas Larraín Vial, corredor de Bolsa y uno de los fundadores de Larraín Vial, si pensaba irse de Chile, a lo que sin vacilar respondió: "¡Nunca! ¡No podría vivir sin mi paseo diario por la calle Ahumada!".

 

mucha informcion que aqui se indica tiene como fuente el blog amigo www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com/ con quien compartimos el cariño por Santiago antiguo.

4,970 views
1 fave
4 comments
Taken on December 12, 2008