new icn messageflickr-free-ic3d pan white
la foto del año 1973, temprano pasan los aviones, foto de Leopoldo Víctor Vargas, usó una Cannon | by santiagonostalgico
Back to photostream

la foto del año 1973, temprano pasan los aviones, foto de Leopoldo Víctor Vargas, usó una Cannon

Hay una version que dice que fue una foto de Luis Orlando Lagos Vásquez , ultimas conocidas del presidente, lo protege Luis Rodriguez, atras el doctor D. Bartulin y el capitan Muñoz

Se dijo que el Chico Lagos retrató –con una cámara Leica– desde adentro el drama que se desencadenaría en La Moneda a primeras horas del 11-S-73. Registró así para la historia el último recorrido de Salvador Allende por las dependencias de palacio, rodeado de gaps y carabineros hasta ese momento leales, cuando ya los aviones sobrevolaban el centro de Santiago, eligiendo el trayecto posterior de sus bombas contra la sede del Gobierno.

 

Nadie –salvo sus más íntimos– reparó en el guiño que contenían sus palabras, cuando expresó textualmente: “Lo más emocionante en mi vida profesional fue el día 11 de septiembre de 1973, cuando estando en La Moneda, el Presidente Salvador Allende me pidió que abandonara el Palacio de Gobierno, el que fue bombardeado cinco minutos más tarde”.

 

Después de cumplir su deber profesional, Orlando Lagos, fotógrafo oficial de La Moneda desde 1970 –1,55 de estatura–, logró salir de allí junto con las hijas del Presidente Allende, Beatriz e Isabel (la actual senadora), entre otros, en una breve tregua concedida por los militares, que avanzaban con tanques e infantería hacia todas las salidas.

la Historia se ha encargado de ajustar la verdad y son fotos del sub oficial de la FACH Leopoldo Víctor Vargas, a quien el Chico Lagos protegió con su silencio.

Allende luce un casco de Carabineros de Chile.

10,259 views
15 faves
7 comments
Taken on July 24, 2010