El general San Martin en la Alameda de Santiago. Ha cambiado poco.

    Newer Older

    La iniciativa de erigir una estatua destinada a perpetuar la memoria del general San Martín surgió después de una controversia suscitada en Chile. En 1856, seis años después de la muerte del prócer, se formó una comisión que debía proponer los homenajes por rendirse a los fundadores de la nacionalidad.
    Esa comisión propuso que se levantaran estatuas dedicadas al general José Miguel Carrera, a Bernardo O´Higgins , y don Diego José Portales .
    El escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna escribió entonces un vibrante artículo en el diario El Ferrocarril de Santiago del 9 de diciembre de 1856 en el que sostuvo que el homenaje debía incluir también a San Martín.
    Aceptada la iniciativa se nombró una comisión especial que debía reunir los fondos,
    contratar al escultor y llevar la estatua a Santiago. Vicuña Mackenna fue el secretario de la comisión y el principal ejecutor del proyecto.
    Según la documentación publicada por la Academia Nacional de la Historia de Chile, Vicuña Mackenna encomendó a su tío, Don Francisco Javier Rosales que era el embajador de Chile en Francia, que se ocupara del tema.
    Rosales eligió para la tarea al escultor Louis-Joseph Daumas, discípulo de David
    D`Ángers.
    Rosales celebró un minucioso contrato con el escultor. El general sería representado en el momento de lanzarse sobre el enemigo, con las patas traseras apoyadas en el plinto y las manos levantadas.
    Para evitar el riesgo de los temblores, tan frecuentes en Chile, el artista se comprometió a dar toda la solidez posible al punto de apoyo de caballo.
    San Martín debía vestir uniforme de general y llevar en la mano una bandera coronada con una estatuilla de la Libertad. El caballo debía ser de un tipo intermedio de la raza árabe, inglesa o normanda. En cuanto al tiempo de ejecución se estableció que el escultor haría inmediatamente un boceto, y una vez aceptado éste ejecutaría un modelo grande en yeso que serviría para la fundición en bronce, todo lo cual demandaría un plazo no mayor a los dos años.
    Lo primero que hizo Daumas fue estudiar la composición del grupo escultórico-jinete y caballo- frente a las exigencias que debía cumplir o sea, conciliar la libertad de creación artística con la necesidad de asegurar al máximo la solidez de la estatua. Encontró un modelo magnífico, que reunía las dos condiciones en la estatua ecuestre de Luis XIV, realizada por François-Joseph Bosio en 1822, que se levanta en la plaza de las Victorias en París. Bosio era el autor de la Cuadriga del Arco del Carrusel. El caballo de Luis XIV aparece afirmado al plinto por sus patas traseras y también por la cola, no por temor a los temblores sino formando parte de la concepción artística del autor. En un viaje que hizo Vicuña Mackenna vio la estatua y aprobó el proyecto.
    Según una noticia aparecida en La Reforma Pacífica de Buenos Aires el 12 de agosto de 1858, periódico que publicaba Nicolás Calvo , Rosales examinó el caballo en yeso ejecutado como segundo modelo y quedó muy satisfecho y se pudo calcular que en 1859 ya estaría en Chile.
    En realidad la estatua fue firmada y fechada por Daumas y fundida en 1860. Llegó a Chile a principios de 1861 pero por diferentes dificultades que se presentaron la inauguración se postergó por dos años, o sea hasta la celebración del 45º aniversario de la batalla de Maipú, es decir, el 5 de abril de 1863.
    Cuando en Buenos Aires se supo que en Chile se había decidido erigirle una estatua a San Martín y que se le había encargado el trabajo a Daumas la Municipalidad decidió hacerle igual homenaje. Algo tarde.

    Spaudo, gonzaloohidalgo, and nelsoco added this photo to their favorites.

    1. pato_a_secas 52 months ago | reply

      Hola, soy el administrador de un grupo llamado Chile-Recuerdos del Pasado y nos encantaría agregar esto al grupo.

    2. mariapilar=MPCM 52 months ago | reply

      también tenía rejas? me gustan así, con rejas,,, se veía la diferencia entre lo que era la vereda y el espacio para el monumento, bueno será mi imaginación jeje
      pero me gustó la edición antigua en tu foto

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts