new icn messageflickr-free-ic3d pan white
origen del nombre de la calle Huerfanos de Santiago de Chile | by santiagonostalgico
Back to photostream

origen del nombre de la calle Huerfanos de Santiago de Chile

Por calle de la Moneda Vieja y del Regente era conocida antiguamente la actual calle de los Huérfanos.

La primera denominación se debe a la Casa de Moneda que se estableció en Chile en 1750 bajo los auspicios del primer Marqués de la Casa Real de Moneda, don Francisco García Huidobro, caballero del hábito de Santiago, en el local que ocupa al presente la Caja Hipotecaria edificio existente a un costado de CODELCO en la actualidad.

El Marqués de la Casa Real de Moneda fue tesorero perpetuo de este establecimiento, el cual administró durante veinte y dos años. También desempeñó el cargo de Alguacil Mayor de la Corte y Chanciller de la Real Audiencia de Chile.

La segunda, del Regente, porque en las postrimerías del siglo 18 vivía en ella el Regente de la Real Audiencia, don Tomás Álvarez de Acevedo, Presidente interino del reino, quien fue el primero que ordenó colocar números en las puertas de las casas de Santiago.

Su nombre actual lo debe a un vasto edificio destinado a hospicio y asilo de huérfanos, que construyó a su costa el primer Marqués de Montepío, don Juan Nicolás de Aguirre, dotándolo de capilla y de todas las comodidades que en la época se podían exigir.

 

Este generoso fundador era natural de Santiago, e hijo del Maestre de Campo don Pedro Ignacio de Aguirre y doña Juana de Barrenechea. Fue alcalde ordinario de la ciudad en 1734 y corregidor de la provincia desde 1737 a 1742. Falleció el 13 de Mayo de 1772

 

10,207 views
4 faves
2 comments
Taken on January 4, 2010