new icn messageflickr-free-ic3d pan white
LA PATUM DE BERGA -CATALUNYA | by Ernest Descals
Back to photostream

LA PATUM DE BERGA -CATALUNYA

Pintura al oleo sobre lienzo de 92 x 73 cms.Artista Pintor ERNEST DESCALS (Manresa, 1956).Las maravillosas Fiestas de la mas autentica tradicion que se celebran anualmente en la ciudad de Berga, capital de la Comarca de El Berguedá, en Catalunya.El fuego, y las imagenes dando vueltas en la plaza del ayuntamiento son un espectaculo autentico y unico en el mundo entero.LA tradicion, el movimiento y las luces en la noche catalana,,,,.Espectaculo maravilloso, de lo mejor.

 

LA PATUM- BERGA-TRADITIONS IN CATALONIA

Painting in oil on canvas 92 x 73 cms.Artist Painter ERNEST DESCALS.Painting in a Private Colecttion.

Comentario de Wikipedia:

La Fiesta de la Patum de Berga es una celebración tradicional que se lleva a cabo durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. Ha sido declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del año 2005 y por ello elegida automáticamente cada año como patrimonio cultural inmaterial de España junto al misterio de Elche. Anteriormente, en el año 1983 fue declarada por la Generalidad de Cataluña fiesta tradicional de Interés Nacional. La Patum fue fundada a fines del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular, documentada desde el año 1525. En el año 1939 fue financiada por Falange Española

 

La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.

 

El miércoles anterior al jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer,[1] conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del Rey.

 

Las fiestas tienen lugar desde el miercoles de Corpus hasta el siguiente domingo. Al día siguiente del propio Corpus se realiza una Patum infantil, en una versión adaptada para niños.

3,922 views
5 faves
9 comments
Taken on August 3, 2009