new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Castillo Valencia de D.Juan-León. | by luis-lusco
Back to photostream

Castillo Valencia de D.Juan-León.

El Castillo de Valencia de Don Juan (mal llamado Castillo de Coyanza) se encuentra en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, en España, antiguamente llamada Coyanza.

 

Es un edificio histórico, referente peninsular de la arquitectura gótico-militar. Obtuvo la declaración de Monumento Nacional por parte del gobierno provisional de la Segunda República. Se emplaza sobre un antiguo castro de las edades del Bronce, Hierro y época Romana.

 

La primera fortaleza de la que se tiene certeza en este solar fue mandada construir por el infante Juan de Portugal (1349-1387) a finales del siglo XIV. Hijo bastardo del rey Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro, don Juan fue uno de los potenciales candidatos a la corona portuguesa durante la crisis de 1383-1385, defendido por el Partido Legitimista-Nacionalista, dirigido por Martín Vázquez de Acuña durante las Cortes de Coimbra de 1385, en las que la alta nobleza defendía su nombre como el legítimo pretendiente al trono.

 

Exiliado en Castilla, en Valencia de Campos establecería su castillo, siendo nombrado Duque el 22 de diciembre de 1387.

Castillo de Valencia de Don Juan

Corona de duque 2.svg

Corona ducal

Primer titular Juan de Portugal (1349-1387)

 

Se casó dos veces, primero con María Téllez de Meneses y luego con Constanza Enríquez, señora de Alba de Tormes. Del segundo matrimonio nació María de Portugal, que casaría con Martín Vázquez de Acuña, y heredarían el señorío de Valencia de Campos, continuando la construcción del castillo.

 

El edificio actual se debe a Don Juan de Acuña y Portugal, tercer Conde y segundo Duque de Valencia de Don Juan, y su mujer Teresa Enríquez. Sus blasones, junto a los de los Quiñones de León, son todavía visibles en las torres de la muralla. Durante la Guerra de Sucesión Castellana estuvo asediado en 1475, acto en el que murió Juan de Acuña y Portugal precipitado desde una de las ventanas del castillo.

 

Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, desapareciendo sus forjados, bóvedas y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.

952 views
3 faves
45 comments
Taken on November 20, 2011