new icn messageflickr-free-ic3d pan white
El Balcón de la esquina | by Jesus_l
Back to photostream

El Balcón de la esquina

Palacio de la Conquista, también llamado Palacio de los Marqueses de la Conquista y Palacio del Escudo. Construido en el siglo XVI, es recuerdo y monumento a la gloria de las gestas de Pizarro. Comenzó su construcción en 1562 dentro del estilo plateresco tardio y con influencias barrocas. Está realizado en piedra de granito y fue mandado construir por Hernando Pizarrro (hermano del conquistador y casado con Francisca Pizarro la hija de este). Se situa en angulo sur-este de la plaza.

 

De planta trapezoidal formada por planta baja y tres pisos altos. La planta baja está formada por una logia cubierta cerrada por una arquería de cinco arcos de medio punto. El primer piso o planta noble se resuelve al igual que los dos pisos superiores con vanos abiertos en el muro en forma de ventanas y cerradas por rejas. Sobre el alero del tejado encontramos un conjunto de doce esculturas que representan cada una de ellas a un mes del año. Entre estas, diversa decoración en forma de jarrones y bolas.

 

Lo más destacable sin embargo es el balcón de esquina. Este se situa en el primer piso elevandose sobre un alto pilar que abarca toda la altura de la planta baja. Por encima del balcón y casi llegando hasta el tejado encontramos un gran escudo con las armas de la familia Pizarro (concedidas por el rey Carlos V). El balcón se flanquea por dos columnas a cada lado con fustes decorados. Entre cada par de columnas dos cabezas en altorrelieve que representan a Francisco Pizarro, a su mujer nativa Inés Huayles Yupanqui, a su hija Francisca y a Hernando Pizarro, hermano del conquistador.

 

En su interior destaca un artesonado con decoración de rostros humanos. El palacio fue reconstruido en el siglo XVIII bajo la dirección de Manuel de Larra Churriguera (sobrino de Churriguera).

 

Fuente de información: Wikipedia.

 

Los Mirlos de Perú - La danza de los mirlos

 

1,932 views
6 faves
38 comments
Taken on October 21, 2010