new icn messageflickr-free-ic3d pan white
SIAMESES EN ACTINOPHRYS | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

SIAMESES EN ACTINOPHRYS

*

*

aumentar

 

En BIODIVERSIDAD VIRTUAL

 

Exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA; en el Centro del Agua de Daimiel del 21 de diciembre al 20 de febrero.

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

 

Actinophrys está indeciso, parece tiempo de la multiplicación mágica de los organismos del agua y del mismo modo que ayer el ciliado Lembadion se abría en dos gemelos que antes fueron siameses, Actinophrys , ameba sol, sigue sus pasos, eso sí, mucho más lentamente y flotando, extendiendo sus brazos como los rayos de un sol vivo y frío, animado por la vida.

 

La indecisión de Actinophrys está justificada y es la misma que la de los auténticos siameses que comparten algún órgano vital…si por ellos fuera se independizarían, pero no pueden hacerlo, al menos en estos momentos.

 

Actinophrys está en ese mismo dilema de dos siameses que comparten algo más que sus semejanzas. En este caso una gran vacuola esférica cargada de nutrientes, muy probablemente de la digestión, todavía incompleta de una flor de Vorticella y en estas condiciones es difícil hacer la separación que los hará independientes.

 

Los dos soles hermanos están perfectamente formados, pero aguardan, posiblemente completar la digestión de esta gran presa capturada recientemente, para hacer el reparto de la materia que les permitirá vivir durante un largo tiempo sin tener que recurrir a buscar nuevos alimentos. Así que, hasta que esto no ocurra, seguirán brillando en el agua como un solo sol, aquí en forma de corazón.

 

La reproducción de esta ameba sol, Actinophrys , suele hacerse así, por bipartición y sólo cuando las condiciones son desfavorables forman un quiste de resistencia en el que se produce una reorganización genética comparable a la de la reproducción sexual.

 

Anticipándose a la primavera, Actinophrys comienza a dividirse, pero no lo hará hasta haber conseguido el equilibrio perfecto en el reparto del contenido de estas dos nuevas vidas que surgen renovando a la anterior de la que son hermanas e hijas al mismo tiempo.

 

Actinophrys vive formando parte del plancton entre la vegetación acuática donde encuentra fácilmente las pequeñas algas, flagelados y ciliados de los que se alimenta y que quedan atrapados entre sus viscosas redes de rayos de sol vivo y acuático.

 

La fotografía de hoy, fotografiada a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia, procede de una muestra de agua recogida por África en la bonita fuente de Arbolí en Tarragona ¡ Gracias, África !

  

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

5,195 views
9 faves
14 comments
Taken on February 17, 2011