new icn messageflickr-free-ic3d pan white
LIMOUSIN CATTLE .............. vacuno raza limousin ............... Original = (3968 x 2976) | by turdusprosopis
Back to photostream

LIMOUSIN CATTLE .............. vacuno raza limousin ............... Original = (3968 x 2976)

LIMOUSIN BOVINE .............................................

limousin bovine , limousin cattle , limousin cow , limousin breed , limousin bull

BOVINO LIMOUSIN ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ganado limousin , vaca limousin , vacuno limousin , raza limousin , toro limousin , ganado limusín , vaca limusín , vacuno limusín , raza Limusín , bovino limusín , toro limusín

GADO da RAÇA BOVINA LIMOUSIN - - - - - - -

gado limousin , raça limousin , raça de bovino limousin , touro limousin

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Bos taurus taurus Linnaeus, 1758

Orden: Artiodactyla Owen, 1848 (Artiodáctilos) ....

Familia: Bovidae Gray, 1821 (Bóvidos = Bovinos) ..... subfamilia: Bovinae Gray, 1821

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

 

La Limousin es una raza bovina originaria de Francia, principalmente de las regiones de Limousin y Marche.

El hombre representó hace más de 7.000 años en la Cueva de Lascaux, cerca de Limoges, vacunos que eran parecidos a las razas rubias de la región de Aquitania.

A partir del siglo XVIII, los animales de la raza se distinguieron de éstas por su capacidad para el trabajo, gracias al formidable desarrollo de sus masas musculares y a su rusticidad.

A pesar de que los suelos del centro-oeste de Francia, son graníticos y pobres, y el clima es muy riguroso (hasta veinticinco centímetros de nieve en invierno, y temperaturas superiores a los 40 °C en verano), la principal actividad del área era la crianza de vacunos, para utilizarlos como medios de tracción; sólo se los destinaba a carnicería al terminar su vida útil.

Tras ganar concursos de carne, la raza se encaminó paulatinamente hacia la producción de carne.

Hacia 1850 se organizaron los registros, los cuales estaban basados en una severa selección.

Los concursos de faena son tradicionales en Francia y en ellos actúan como jurados carniceros, los cuales tienen una amplia experiencia en la materia.

Debido a su adaptación a diversos climas y a las características de su carne, es utilizada en todo el mundo.

En marzo de 1971 arribaron a Gran Bretaña los primeros animales y, actualmente, ya es la raza más utilizada en inseminación artificial, duplicando a la segunda en dosis, y cuadruplicando a la mejor británica (Angus).

Otro caso interesante es el de Hungría, donde luego de numerosas experiencias con todas las razas, el Gobierno mediante un decreto oficializó el uso del Limousin sobre todo vientre no destinado a reposición de ganado lechero.

Es una de las pocas razas que se usan como mejoradoras en China, en la Provincia de Shandong (principal centro ganadero del país).

Además, es la principal raza utilizada para realizar cruzamientos en Estados Unidos.

En Tailandia, la raza es utilizada para realizar cruzamientos con cebú, y la carne de ese producto se comercializada bajo el nombre de "Limousin Francothai".

La raza también se ha adaptado a zonas con clima tropical, como Zaire.

Además, es utilizada como la principal raza mejoradora en China.

En los años ´60 fue llevada a la Argentina, Brasil, Uruguay, Madagascar, y Portugal.

A España arribó en 1966, a ltalia y a Canadá en 1968, a los Países Bajos en 1969, a Dinamarca en 1970, y al Reino Unido en 1971.

Desde el Reino Unido llegó a Australia y a Nueva Zelanda.

En el año 1984, llegaron a Colombia los primeros embriones y, en 1988, se importaron los primeros ejemplares, provenientes de Canadá.

Estos arribaron a las zonas de Antioquia y Sabana de Bogotá, donde tuvieron una buena adaptación, hecho que permitió su propagación por todas las áreas ganaderas colombianas.

En 1985 se fundó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin (ASOLIMOUSIN), que reune a los ganaderos que trabajan con la especie.

Los objetivos de la asociación son el mejoramiento, la selección y la propagación de la raza y sus cruces.

En Colombia, son reconocidos como los creadores de los mejores novillos del mercado.

 

*********************************************************************************************************

CARACTERÍSTICAS:

La raza limousin tiene un pelaje rojo alazán, el cual se aclara en las extremidades de los animales y en la zona interior del vientre.

Los cuernos tienen una forma elíptica y se insertan tras la nuca, y las mucosas tienen una tonalidad rosada.

Además, no poseen manchas y tienen cabeza corta, frente y hocico anchos, cuello corto y un cuarto trasero bien definido.

Posee una tasa de gestación superior al 95%, siendo de casi el 100% en las hembras primerizas que paren antes de los tres años de edad.

Esto sucede debido a su gran capacidad para ser fecundadas, hecho que posibilita una regularidad en las pariciones, las cuales tienen un intervalo de trescientos setenta y cinco días en promedio.

Las hembras son rústicas y fecundas, por lo que son consideradas de muy buena cualidad de cría; tienen un alto porcentaje de terneros destetados, que se eleva al 93%.

Los toros utilizados para inseminación artificial ofrecen el semen en grandes cantidades y de buena calidad.

Las hembras de la raza tienen una gran facilidad de parto, debido a que se engendran animales más ligeros, menores a treinta y cinco kilogramos para las hembras y cuarenta para los machos, ambos de raza pura; la raza presenta solo el 1% de partos difíciles.

Los terneros recién nacidos no sufren daños al nacer debido al gran tamaño de la cavidad púbica, por lo que el parto es normal y rápido y no conlleva riesgo de muerte postnatal.

La vida productiva de la raza supera los diez años, con un promedio de siete partos por hembra; es por esto que es posible encontrar animales con una edad de diecisiete años y catorce crías.

Los logros obtenidos por el Limousin, son la expresión de las aptitudes de un biotipo que ha conformado una envidiable performance, debido a su fertilidad; facilidad de parto; alta eficiencia biológica; longevidad en producción; y adaptabilidad a los distintos climas entre otras razones.

 

La calidad insuperable de la carne Limousin radica principalmente en la reducida proporción de hueso y grasa en la res, en la densidad del músculo de fibras, en la textura fina, y, sobre todo, en una precocidad fisiológica que se traduce en una temprana madurez de la carne.

Este factor es a menudo limitante cuando se quiere reducir la edad de faena en procura de terneza.

Tal rendimiento y calidad se convierten comercialmente en un sobreprecio en muchos de los principales países productores de carne.

 

*********************************************************************************************************DESARROLLO EN LA ARGENTINA:

En la república Argentina comenzó a difundirse en la década del ´60, y es principalmente utilizada para realizar cruzamientos, debido a su gran aporte de carne.

En la Argentina, debido al buen sistema pastoril que posee este país, se consiguen las distintas categorías de novillos por su excelente elasticidad en la terminación; la enorme virtud que lo caracteriza por sobre las demás razas es que nunca se pasa de grasa.

También es particularmente apreciado en los mercados internacionales su novillo pesado (tipo exportación) de 20 meses o más, terminado a pasto.

La primera entidad de la raza creada fuera de su país de origen (Francia), fue la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, fundada en el año 1965.

Tiene su sede en la calle Paraguay 419 PB 24 de la ciudad de Buenos Aires.

Posee más de 9200 vientres de Pedigree, y más de 22.000 vientres en absorción controlados por la Asociación.

En el plano internacional, la Asociación es miembro del Consejo Internacional Limousin, con sede en Limoges, Francia.

También es miembro fundador de la Asociación Limousin del MERCOSUR (creada en forma conjunta con la Associação Brasileira de Limousin y la Sociedad de Criadores de Limousin del Uruguay), entidad constituida, en setiembre de 2004, para la promoción de la Raza en la región, el intercambio genético y de información técnica para su mejoramiento.

Los criadores disponen de una copiosa información sobre todos los aspectos del proceso productivo, controlado y analizado por las principales entidades oficiales del mundo como: el INRA-Francia (Institut National de la Recherche Agronomiqué); Clay Center y Meat Animal Research Center de los Estados Unidos, o el I.N.T.A. de la Argentina.

Madres: clasificación, fertilidad y producción lechera (a campo).

Toritos: control individual de desarrollo, eficiencia de conversión y fertilidad (en estación de prueba).

Padres: test de progenie sobre crecimiento y calidad de res de sus hijos (a campo).

Test de progenie sobre aptitud reproductiva de sus hijos, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parición, peso al nacer (en estación de prueba).

Este trabajo de mejoramiento permitió lograr el "New-Type" más antiguo que se conoce.

 

La Asociación de Criadores, tiene oficialmente asignado un cupo para la exportación de Cortes Hilton de 63,85 tn., la cual, mediante la embarque de cortes Limousin enfriados, sin hueso y de alta calidad a la Unión Europea, ha cumplido con todos los requerimientos.

La Asociación, junto a productores participantes, ofrecen el denominado “Novillo Limousin Argentino”, una carne especial y apreciada en todo el mundo; de esta manera se obtiene valor agregado en toda la cadena de producción ganadera e industrial.

Las faenas se realizan en el frigorífico Rioplatense S.A., empresa ubicada en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

El 100 % de las cargas se exportan a través de La Palmita S.A., gerenciadora de la cuota Limousin, y en todas ellas se utiliza la marca "Limousin".

Los novillos faenados en todos los períodos, tienen un rendimiento excepcional, “marca al orillo” de esta raza, los cuales oscilan usualmente entre el 59 y 63 % de rinde.

Esto genera la carne necesaria para hacer los embarques Hilton, los que se comercializan básicamente para Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia y España, entre otros países de la C.E.

También se exportan cortes denominados “No Hilton”, los que van entre otros países a Chile (13 cortes distintos de cuarto trasero y delantero); y a Rusia (cortes del delantero congelados, garrón, brazuelo y trimming).

Gracias a los rindes al gancho de los novillos faenados, sumados a la bonificación lograda por el rendimiento del cuarto pistola a 4 costillas que otorga la Asociación, genera un diferencial de precio que es significativamente mayor con respecto al de Liniers.

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

(26 de julio de 2010)

Exposición Rural de Palermo, ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA.

 

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

 

fotografía fotografías foto fotos photo photos imaje imajes imágenes imagen imajenes imajen picture pictures , Mammalia , Artiodactyla , Mamíferos domésticos , Animales domésticos , Nötkreatur, nötdjur , nötboskap , Кухороги , Чифтокопитни , tuři , turovití , sudokopytníci , 偶蹄目 , 牛科 , 牛亚科 , ウシ目 , ウシ亜科 , ウシ科 , ウシ亜目 , rasă de taurine , Partåiga hovdjur , Idisslare , Slidhornsdjur , Çift toynaklılar , Boynuzlugiller , Porakanopiai , Atrajotojai , Dykaraginiai , Jaučiai , Rinder , Holhoornigen , Evenhoevigen , Parrettåede hovdyr , Skedehornede , mammiferos , artiodattilos , Wiederkäuer , Ruminantia , Hornträger , domesticated animals , breeds of cattle , Cattle breeds , races bovines , razze bovine , Razze da carne , Beef Cattle breeds , Razas vacunas , Razas vacunas argentinas , Razas bovinas argentinas , races bovines françaises , Beef Cattle , bovinos de exposición , bovinos en exposiciones , Bovinocultura , criação de bovinos , Viande dominantes , Élevage bovin français , Races de vaches allaitantes , Races bovines de France , Race bovine française , race bovine limousine , vache limousine , Limousines , Taureau limousin , Animaux limousins , bovins limousins , Limousin-Rind , Rinderrasse , Limousin rund , koeienras , Limousinský skot , limuzín , Lemosín , Lemosina , limusina , Limucín , Limousinů , Limousinům , Limuzinai , nautgripakyn , Limousin storferase , Vaca de raça llemosina , Limousin boskap , Nötkreatursraser , Husdjursraser från Frankrike , 利木赞牛 ,

6,028 views
0 faves
0 comments
Taken on July 26, 2010