new icn messageflickr-free-ic3d pan white
DOMESTIC GOAT ~ cabra doméstica ............ (240 x 194) Original= (3142 x 2538) | by turdusprosopis
Back to photostream

DOMESTIC GOAT ~ cabra doméstica ............ (240 x 194) Original= (3142 x 2538)

Domestic Goat ...............................................

CABRA DOMÉSTICA ~~~~~~~~~~~~~~~~

Chiva ,

Cabra , bode - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Capra aegagrus hircus (Linnaeus, 1758)

Orden: Artiodactyla Owen, 1848 (Artiodáctilos)

Familia: Bovidae Gray, 1821 (Bóvidos = Bovinos)

Subfamilia: Caprinae (Caprinos) Gray, 1821

 

Sinonimia:

Capra hircus

 

Este mamífero es criado sobre todo por su carne y leche.

Al macho de la cabra se le llama: cabro, chivato, macho cabrío. o cabrón; y a las crías: cabrito o chivo.

 

Su población está creciendo con fuerza en los últimos años, superando las 1.000 millones de cabezas en todo el mundo.

La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como: caprinocultura, ganado caprino, o ganado cabrío.

Su distribución es amplia y se encuentra en todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas.

Existen varias poblaciones de cabras salvajes, pero la mayoría de ellas son fruto de escapes o liberaciones de ejemplares domésticos por parte del hombre.

Muchas de estas, por iniciarse con majadas pequeñas, que debido al aislamiento por consanguinidad se uniformizan, a lo que se suma la presión generada por el nuevo ambiente, con su correspondiente reacción evolutiva / adaptativa, ha significado una propensión a las diferenciaciones subespecíficas (y hasta específicas para algunos autores) de estas majadas, lo cual complica el panorama a la hora de intentar erradicarlas, pues rápidamente consiguen alguna protección legal, a pesar de ser una especie exótica y muy dañina en reservas naturales, en especial en las islas (por ejemplo: Archipiélago de Juan Fernández, Isla de los Estados, Aruba, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, las Galapagos, etc.).

En la actualidad la cabra forma parte de las economías de subsistencia, pues genera productos útiles con una inversión mínima.

La habilidad que posee la cabra para digerir celulosa de las plantas hace de ella un animal que logra habitar en los entornos más pobres.

Es por esta razón por la que el 90 % de la majada mundial recae en países no-industrializados, siendo su principal destino el autoconsumo y la venta doméstica.

En particular, el 39% se encuentra concentrado entre China (200 millones) y la India(120 millones).

En México existen 8 millones de caprinos, principalmente en las zonas áridas y semiáridas del norte y centro del país.

Los estados con más población caprina allí son: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

También se encuentran agrupaciones importantes en Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Su adaptación a diferentes climas, tanto los fríos como los cálidos, tanto los húmedos como los secos, hace que habite en gran parte del planeta.

Las cabras son criadas por su leche (usada frecuentemente en la producción de quesos), carne, piel, y pelo.

Algunas razas son criadas especialmente para la producción de fibra (pelo) como la raza de Angora, originaria de Turquía (Angora era el antiguo nombre de Ankara), e igualmente la raza Cachemira.

Hay gran cantidad de razas caprinas, las más conocidas son:

la alpina, raza lamacha, la saanen, la angora, la cachemira, la cabra enana, la anglo-nubian, la boer, etc.

 

*********************************************************************************************

HISTORIA:

Las cabras se domesticaron por primera vez en el oriente próximo, empleando ejemplares de la especie Capra aegarus, llamada en Persia: "Padang".

Este proceso de domesticación se produjo hace 10.000 años, muy posiblemente en áreas cercanas a los Montes Zagros.

 

*********************************************************************************************

CARACTERÍSTICAS:

Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar.

La gestación dura 150 días, pariendo generalmente 2 crías, aunque también son comunes partos de 3 ó de solo 1; siendo más raros de 4, de 5, y hasta de 6 cabritos.

Suelen vivir hasta los 15 a 18 años; aunque se han reportado casos de ejemplares que murieron con 24 años de edad.

 

*********************************************************************************************

PELO ~ LANA:

Se explota la cabra de angora, de cuyo pelaje se extrae el mohair, que es una fibra rara y de lujo con una duración excepcional, aunque representa menos del 1% de la producción mundial total de fibras naturales.

La Asociación Internacional de Mohair, creada en 1974, representa a toda la industria del mohair y de forma especial la promoción de esta fibra.

Constituye la unión entre productor, mercado y consumidor.

 

*********************************************************************************************

CUERO:

El ejemplo más conocido de este producto por su gran demanda son los guantes de cabritilla, los cuales se confeccionan con piel de cabrito.

Los cueros provenientes de cabras adultas, recurtidos y acabados según su destino final, se utilizan en la industria del calzado, marroquineria, camperas y accesorios.

Si está destinado a calzado puede ser capellada o forro.

 

*********************************************************************************************

LECHE:

La producción mundial de leche caprina alcanza un total de 12,2 millones de toneladas, pero solo representa el 2% de la leche que se produce en el mundo.

Del total de leche mundial, Asia representa el 67%, Europa el 26%, África el 3%,América del Sur el 2%, y América Central y del Norte otros 2%.

La producción mundial de leche caprina muestra las siguientes características:

• Se concentra en pocos países con rentas bajas y condiciones ambientales poco favorables para la explotación de otros tipos de rumiantes.

• En estos países el destino de la leche es el consumo humano directo (fluida).

• Los principales consumidores de leche fluida son los bloques asiático y africano.

• En particular India, Bangladesh y Sudán concentran el 44% del total producido en el mundo.

• Con una producción de leche que puede alcanzar hasta un 10% de su peso vivo, es de destacar sus propiedades particulares en tanto es baja en colesterol, favoreciendo la absorción de grasa, proteínas, calcio y otros minerales de la dieta.

La leche de cabra fluida es un alimento muy difundido en los Estados Unidos, y en algunos países de Europa (Inglaterra, Francia y España) en los cuales suele recomendarse para niños y ancianos, e incluso se puede adquirir en supermercados, del mismo modo que la leche de vaca.

Para los niños que exhiben los síntomas de la intolerancia de la proteína de la leche de vaca (al menos el 10 % de los niños de todo el mundo), el cambio de la leche de cabra produce resultados inmediatos.

 

QUESO:

Francia es el principal productor de quesos de cabra del mundo con 90.000 toneladas anuales (523.000 toneladas anuales de leche); le siguen Grecia con 48.000 tn(435.000 tn), y España con 12.000 tn (375.000 tn).

• Los principales demandantes de productos lácteos caprinos a nivel mundial son EE.UU., Canadá, México y Japón; siendo abastecidos fundamentalmente por Francia, Holanda y España.

El queso de cabra es un queso muy sabroso, capaz de ser combinado con una variedad de platos muy grande, trasmitiendo a todos ellos ese sabor y aroma particular que tanto lo distingue.

Los quesos se presentan en formas: Blando, Semi Duro, Duro, y el tradicional quesillo de cabra, que son sinónimo de "calidad de vida". Procedimientos artesanales y una elevada tecnología se unen para hacer de estos quesos un manjar inigualable.

  

*********************************************************************************************

CARNE:

La carne caprina, con un total de 4.2 millones de toneladas, también representa una baja participación a nivel mundial (menos del 2%), siendo China el principal productor (el 39% del total), seguida por la India (el 11%),Pakistán (el 8%), Sudán (el 5%), Bangladesh (el 3%), Irán (el 3%), y Nigeria (el 3%).

El grado de comercialización internacional es poco significativo, siendo el mayor exportador Australia (con el 47% mundial).

La creciente preocupación por los problemas de salud relacionados con los contenidos de grasa y colesterol de las carnes vacuna, porcina y de pollo, la aparición de los casos de “vaca loca”, y el aumento de los precios de estas carnes, han contribuido a lograr el reposicionamiento de la carne de cabra en cuanto a precio e interés mundial por su consumo.

La carne de cabra es especialmente importante en Oriente Próximo y Asia meridional, sin embargo en el Norte de Europa, Canadá y EEUU este alimento aún tiende a ser evitado.

Su carne es aceptada por religiones como el islamismo y el hinduismo.

El judaísmo permite igualmente su consumo por ser kosher.

Su carne tarda más en descomponerse que la de la vaca.

La carne de cabra tiene algunas desventajas comparadas con otras carnes, por ejemplo, su alto rendimiento metabólico hace que sea menos rentable que el vacuno: unos trescientos cincuenta kilogramos de vaca requieren la misma energía que seis cabras de 25 kg cada una.

Otra de las desventajas es que la carne de la cabra tiende a secarse debido a su localizada acumulación de grasa.

Su carne es muy afectada por factores como edad o sexo, lo que determina que la de los juveniles cabritos sea muy sabrosa, pero dicha cualidad se pierde rápidamente al aumentar su edad.

Los ejemplares machos tienen una glándula que segrega olores inaceptables para la mayoría de los consumidores.

Esto hace que en algunos mercados sólo los ejemplares jóvenes sean aceptados.

Un punto positivo de la carne de cabra es que su contenido graso es menor que el de la carne de oveja.

Amén del sacrificio de los juveniles, otras víceras y partes de la anatomía del adulto se emplean en las cocinas del mundo, en especial, los riñones.

Por regla general las aplicaciones culinarias empleadas con la carne de oveja son aplicables, de la misma forma, a la carne de cabra.

Es frecuente su empleo en asados o estofados diversos a lo largo del mundo.

Un ejemplo de estofado se muestra en la caldereta (empleada en España y Filipinas), las caracolas de cabrito à regional de la cocina portuguesa, el kari kambing una especie de curry elaborado en Indonesia, las tajines marroquíes como el tagine bel kharouf. Existen casos en los que se deseca al aire y se hacén cecinas (o jamones).

Pero por lejos, la carne caprina más famosa es la de su cabrito, es decir, la cría de 30 a 45 días de nacida, que solo ha sido alimentada con leche de su madre.

Esta carne se asemeja a la del borrego lanar, o cordero de leche.

El cabrito es muy consumido en Italia, Grecia, Portugal, España, Canarias (baifo), algunos países de África, Medio Oriente, Asia, etc.

En América Latina se consume ampliamente en Perú, México (cabrito al pastor), Brasil, Uruguay, Argentina y en el occidente de Venezuela, particularmente en los Estados Falcón, Lara y Zulia, donde es muy abundante y apetecido (al "talkarí", en coco, etc).

  

*********************************************************************************************

DESARROLLO EN LA ARGENTINA:

En este pais se crian principalmente 4 de las razas caprinas más emblemáticas y desarrolladas internacionalmente, que se agrupan en tres categorias de acuerdo a lo que producen:

Carne: BOER

Leche: SAANEN - ANGLO NUBIAN

Lana : ANGORA

 

A estas razas importadas se suma la raza local, conocida como: CABRA CRIOLLA,

la cual domina ampliamente sobre las otras en gran parte del país.

 

Argentina tiene un stock que ronda los 4 millones de caprinos (solo representa el 0,5% del stock mundial) diseminadas en unos 50.000 productores, los que por general pertenecen al segmento agrario de menor ingreso.

Por su naturaleza minifundista y desperdigamiento a lo largo del país, éste sector no ha avanzado tecnológicamente como otras ramas agrarias.

El mayor importador de productos caprinos argentinos es Italia, con el 61% del total, seguido por el Brasil (24%), y el Uruguay (13%).

El 31,4% del hato caprino argentino está concentrado en la región NOA.

La cantidad promedio de cabras por establecimiento es de solo 60.

Hay 46.766 explotaciones caprinas (entre carne, leche o fibras), 47% de ellas están concentradas en el NOA.

En cuanto a la lista de las provincias con más ejemplares caprinos, se destaca

Santiago del Estero con 706.668 cabezas (17,4% del total), seguida por Neuquén (16,7% 678.321), Mendoza (16,6%, 672.434), Catamarca (206.717), Salta (197.347), y Jujuy (152.952).

 

En cuanto a la producción láctea caprina a nivel nacional, es de solo 2 millones de litros de leche, con 200 productores, 30 plantas elaboradoras de queso, 70% de ellas localizadas en el NOA, pero solo 5 ó 6 son grandes empresas, dentro del circuito industrial.

El 90% se destina a la producción de quesos.

De todas las leches que produce Argentina, solo el 0,01% es caprina...

Los índices productivos nacionales son: 250 lts. leche/año/cabra cruza.

240 días lactancia/año.

60 cabras / tambo

200 tn de queso / año.

En cuanto al listado de las provincias productoras de quesos caprinos, se destaca

Santiago del Estero (24% del total), seguida por Buenos Aires (19%), Catamarca(17%), Salta (12%), Córdoba (7%), Jujuy (6%), Mendoza (6%), Tucumán (4%), San Luis (4%), y Chaco (1%).

Las principales razas lecheras presentes en Argentina son: criolla (pequeños productores lecheros) y Saanen, Toggenburg, Pardo Alpina, y Anglo-Nubian.

Las exportaciones de quesos es marginal, equivalente a 1tn.

 

En cuanto a la producción cárnica caprina a nivel nacional, son 154 mil cabezas

faenadas, dominando Córdoba con el 37%, a la que le siguen Mendoza (20%), Santiago del Estero (14%), Neuquén (11%), Chaco (7%), San Luis (6%), La Pampa (3%), Buenos Aires (1%), y Chubut (1%).

La producción de carne es la principal función de la cría caprina en el mercado doméstico, destacándose el rol de Santiago del Estero con una participación de 21.248 cabezas.

El principal destino de la carne caprina es el mercado interno.

El consumo anual argentino de carne caprina es casi inexistente, pues solo es de 350 gramos por habitante por año (130 gramos de cabritos y 220 gramos de carne cabra adulta).

Los centros turísticos, restaurantes y las fiestas de fin de año son los principales demandantes de esta carne.

La tipificación de la carne es escasa, mientras que no se presenta un mercado concentrador de referencia.

En promedio el peso de faena no es mayor a los 10-12kg y 45-90 días de vida, siendo de carácter fuertemente estacional (noviembre a enero).

Hay 42 frigoríficos caprinos a nivel nacional, pero solo 2 están en el NOA.

 

En cuanto a la producción caprina de fibra a nivel nacional, son 5.000 los productores, con 600 mil cabezas, que generan 700.000 kg / año; dominando la región sur del país.

A nivel internacional, la fibra o pelo de cabra producida en la Argentina entra en la categoría de “pelo cruza”, lo que redunda en bajos precios internacionales debido a que se desmerece la calidad de los vellones por el alto procentaje de fibra medulada (10 %); en cambio en Sudáfrica, EE.UU. o Australia la presencia de fibra medulada es de solo el 1%.

El rodeo nacional tiene en promedio de entre 0,8-1,2kg / animal, siendo que la raza Angora produce 5 kg de peso de vellón / animal.

Algunos productores han alcanzado niveles de hasta 4 kg / animal, siendo el promedio de los de mayor productividad de cerca de 2 kg / animal.

Se ha iniciado un proceso de reconversión de la raza caprina destinada a fibra en el sur del país en el marco del “Programa de Mejoramiento para la Producción y Calidad del Mohair”.

  

Falta promoción y se faenan cabritos de no más de 5 kilos, produciéndose así una oferta que aparece en el mercado nada más que dos veces al año, con precios al consumidor muy bajos.

La idea es a esta actividad, hacerla masiva, desarrollar el mercado interno, y darle una identidad.

En la patagonia, el ovino si la tiene, pero no la posee el chivo en el norte, pues está aún fuertemente ligado a la pobreza.

La carne caprina es una buena alternativa, pues tiene más proteínas que la del pollo, y proviene de animales alimentados con pasturas naturales.

El ganado caprino en la Argentina presenta una compleja actualidad.

Cuenta con dos actores fundamentales.

El primero y más tradicional, lo constituye la enorme cantidad de productores familiares o tenedores de cabras para los cuales su cría representa, fundamentalmente, una economía de subsistencia realizada de forma marginal.

El segundo de los actores, ha surgido en los últimos años; son productores de perfil empresarial, dispuestos a desarrollar el mercado de una manera más eficiente a partir, principalmente, de la innovación en genética y en el manejo de los rodeos, la mejora en la sanidad, las instalaciones, y la tecnología disponible, los cuales han logrado posicionar a este rubro y encaminarlo a convertirse en una producción eficiente, rentable y, cada vez más competitiva.

 

La Asociación Caprina Argentina (Asociación Argentina de Caprinos = AAC) se creo en el invierno de 2008.

Tiene su sede en la calle Alicia Moreau de Justo 1838 3 19C, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

(4 de abril de 2010)

Zoológico de Palermo, ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA

 

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

 

fotografía fotografías foto fotos photo photos imaje imajes imágenes imagen imajenes imajen picture pictures , Mammalia , Artiodactyla , Herbivorous animals , Mamíferos domésticos , Domesticated animals , Animales domésticos , mammiferos , artiodattilos , Animal domestique , Ruminant , Ruminantia , bovidés , خروف , Koza domácí , Càvra , Càvara domestica , Goats , Goat breeds , Feral animals , feral goat , Invasive species , Capra domestica , Goat's-milk cheeses , Livestock , Meat , chèvre domestique , Geit , Hausziege , ماعز , Домашна коза , ছাগল , Domôcô kòza , Качака выльăх , بز , Κατσίκα , עז הבית , बकरी , ヤギ , თხა , Коза домашняя , 염소 , 동물 , ആട് , ஆடு , Домаћа коза , Коза , మేక , แพะ , Keçi , Öçke , Dê , Свійський козел , ציג , 家山羊 , Capra domestică , Geder , Ged , Tamgeten , Tamget , Ямаа , Koza domowa , Domača koza , Bizin , Bizinan , Koza domácí , Kambing ternak , Naminė ožka ,

13,999 views
1 fave
0 comments
Taken on April 4, 2010