new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Mariscal Jorge Robledo / Conqueror of Antioquia | by jjrestrepoa (busy)
Back to photostream

Mariscal Jorge Robledo / Conqueror of Antioquia

El Mariscal Jorge Robledo fue un subalterno de Sebastián de Belalcázar. En esta calidad fundó una serie de poblaciones como las ciudades de Cartago, Anserma y Antioquia y la villa de Santafé, a orillas del río Tonusco. La ciudad original de Antioquia, en la Cordillera Occidental, sufrió numerosos asedios de los indios, así como de los Heredía de Cartagena, hasta que fue abandonada y su gente se trasladó a Santafé, quedando una sola población llamada Santafé de Antioquia. Esta fue la capital de la provincia de Antioquia durante toda la colonia, siendo trasladada la capital a Medellín a principios de la República.

De alguna manera Robledo le jugó sucio a Belalcázar pues reclamó ante el rey las tierras conquistadas bajo el mando de Belalcazar. Finalmente las tropas de ambos tuvieron una batalla que perdió Robledo, siendo ejecutado por medio del "vil garrote", metodo de estrangulamiento aplicado a la gente sin nobleza. A ese momento la señora de Robledo. María de Carvajal, viajaba de Cartagena a Antioquia y se devolvió para Cartagena y después para Santafé de Bogotá.

¿Y a qué viene toda esta historia? Pues que en el pedestal de esta estatua aparecen unos altorrelieves que cuentan una fábula evidentemente falsa pero interesante.

A un lado vemos a doña María de Carvajal:

Al otro vemos a la supuesta india amante de Robledo.

Dicen que la india al saber que la esposa venía dijo que Robledo era para ella o para nadie. En su mano izquierda se ven tres mazorcas

y en la derecha la virilidad de Robledo (algunos dicen que simplemente es una mazorca desgranada..., otros que es una rueca)

 

7,223 views
1 fave
5 comments
Taken on March 7, 2009