new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Keroulan - La pesca con palangre - 031 - ispeccionando el aparejo | by harrijaun
Back to group

Keroulan - La pesca con palangre - 031 - ispeccionando el aparejo

Puerto de Ondarroa, mañana del dos de enero de 2009.

Estas imágenes las realice los dias 2,3,4 de enero de 2009, abordo del palangrero Keroulan, con base en Ondarroa y bandera francesa.

 

Pesca con palangre.

Básicamente consiste en una línea, en la que el aparejo está compuesto por una serie de bajos de línea con anzuelos unidos a la línea principal, por este motivo es una de las pescas más selectivas, ya que dependiendo del tamaño, cebo y profundidad se pesca una u otra especie.

La pesca con anzuelo y palangre, es un sistema de pesca muy antiguo, y se realizó manualmente hasta comenzada la década de 1970. La preparación, el manejo de los aparejos y el enrollado se hacía a mano. También el cebado de anzuelos se realizaba a mano, empleándose para ello cajas y cubas, para almacenar el palangre antes de echarlo al mar.

 

Actualmente, en la pesca a mar abierto, se emplean sistemas automatizados, para el cebado, calado y recogida de los palangres. Las ventajas de la pesca con palangre automatizada están en que permite la explotación amigable y lucrativa, para preservar los recursos pesqueros, que redunde en condiciones sostenibles de explotación. Además de la incidencia que tienen la conservación y protección de las áreas de desove y crecimiento, también importa la pesca selectiva y la reducción de la producción de desechos o pesca no deseada. De una captura de 100 millones de toneladas, aproximadamente el 30%, se arroja al mar. La pesca con palangre significa además, una mejora de las condiciones de trabajo de las tripulaciones, en comparación con el uso de los palangres de mano.

www.comopescar.com/tecnicas/pesca-con-palangre.php

895 views
2 faves
12 comments
Taken on January 2, 2009