new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Orson Welles in Touch of Evil (1958) | by cinema_lasuperlativ2
Back to photostream

Orson Welles in Touch of Evil (1958)

www.imdb.com/title/tt0052311/

 

Touch of Evil (1958) is an American film considered one of the last examples of film noir in the genre's classic era (from the early 1940s until the late 1950s). It was directed by Orson Welles, who appears as a corrupt U.S. police captain. The black-and-white film also features Charlton Heston as a Mexican police officer, Janet Leigh as his bride, and Marlene Dietrich as a cigar-smoking Gypsy brothel owner. The screenplay, loosely based on the novel Badge of Evil by Whit Masterson (a pseudonym for Robert Wade and William Miller), was written by Welles. Additional scenes were written by Paul Monash, and Franklin Coen.

 

The movie opens with a famous, three minute continuous tracking shot that to this day is still hailed by critics as one of the best long shots in cinema. This shot shows a man placing a bomb in a car and then the journey of the car to the US/Mexican border crossing. The scene ends with Mike Vargas (Charlton Heston) and Susie Vargas (Janet Leigh), newlyweds, kissing. The scene then cuts to the car, containing a man and a woman, exploding.

 

Mike Vargas, a police official within the Mexican government, realizes the implications of a Mexican bomb exploding on US soil and begins to investigate. The police chief Pete Gould (Harry Shannon) and district attorney Adair (Ray Collins) arrive shortly on the scene, as well as police Captain Hank Quinlan (Orson Welles) and Quinlan's friend and partner, Pete Menzies (Joseph Calleia).

 

Over the course of the movie, Vargas finds that Quinlan may have been planting evidence to help win convictions. Susie Vargas is kidnapped and framed for a murder to ruin her husband.

 

Vargas confronts Menzies about the suspicious fact that so many murders have been solved by Quinlan and Menzies where the defense claims the primary evidence was fabricated. In all those cases, Menzies discovered the evidence. Menzies dismisses Vargas's claim.

Mike Vargas (Charlton Heston) y Susan Vargas (Janet Leigh) son una pareja de recién casados formada por un policía mexicano y su mujer estadounidense, que interrumpen su viaje de luna de miel, después de presenciar en la frontera la explosión de un auto conducido por un mafioso de la droga. El caso lleva al policía Vargas a trabajar en la investigación junto a Hank Quinlan (Orson Welles); un corrupto y obeso jefe de la policía estadounidense, que no duda en fabricar pruebas falsas para acusar a un joven; que él cree culpable de colocar la bomba. Vargas sabe que las pruebas no son reales e inicia su propia investigación, donde descubre que Quinlan y unos mafiosos fronterizos están directamente relacionados con el asesinato.

 

Susan cae en las manos del grupo de mafiosos fronterizos. La mujer es drogada y usada para desprestigiar al correcto Vargas, con el fin de que este desista de su investigación. Vargas inicia una carrera contra el tiempo; en la que acumula las pruebas suficientes para desenmascarar al sucio jefe Quinlan y así salvar a su esposa. Al final Tanya (Marlene Dietrich) una misteriosa y enigmática gitana; que en el pasado tuvo una relación con Hank Quinlan, presagia el triste y fatídico final de este.

  

Película dirigida por el estadounidense Orson Welles, para muchos críticos éste es el último gran filme del período clásico del cine negro estadounidense.

 

Sed de mal significó el regreso de Welles a la producción en Estado Unidos, después de haber rodado tres filmes fuera de su país natal, Macbeth (1947), Otelo (1952) y Mister Arkadin (1955).

 

El proyecto llegó a manos de Welles en una época en que este no gozaba de buena fama entre los productores de Hollywood, muchos lo consideraban un director difícil; que no era capaz de cumplir con un plan de trabajo. Fue el protagonista Charlton Heston el que logró imponerlo con total libertad creativa. Welles reescribió el guión basado en una novela de Whit Masterson, he inició la grabación al poco tiempo en el pueblo de Venice, California.

 

La película fue rodada en un riguroso blanco y negro por el director de fotografía Russell Metty, donde el uso de la luz fuerte y los altos contrastes entre sombras y zonas iluminadas ayudan a crear la densa atmósfera del filme.

 

El largo plano secuencia con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo y se transformó en un plano mítico dentro de la historia del cine.

     

Ediciones de la película [editar]Después de terminado el rodaje los productores vieron el material y se sorprendieron del camino tomado por el director. Consideraron que la película era demasiado confusa, por lo que reeditaron a espaldas de Orson Welles, que para ese momento se encontraba en España tratando de cumplir su sueño de rodar una adaptación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Este primer corte de los productores fue estrenado en el año 1958 y significó un enorme fracaso comercial y de crítica.

 

El director lamentó la decisión de los productores e insistió en que, para que la obra pudiese considerarse suya se debían seguirse una serie de indicaciones para realizar un nuevo corte del filme. Las indicaciones para la nueva edición fueron plasmadas por Welles en un documento que dirigió a la Universal, compañía productora de la película. Ese documento sirvió para realizar una nueva versión de Sed de mal; que fue estrenada en DVD en el año 2000, 15 años después de la muerte Welles.

 

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Touch_of_Evil"

 

10,546 views
10 faves
5 comments
Taken on May 16, 2008