new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Injerto, matapalo, suelda (Eubrachion ambiguum) | by Biodiversidad y Conservacion
Back to photostream

Injerto, matapalo, suelda (Eubrachion ambiguum)

Parásita sobre ramas de arrayanes o guayabos (mirtáceas). Tallos delgados y cilíndricos, verde oscuros, hojas prácticamente ausentes, reducidas a meras escamas.

 

Especies similares: Parásitas sin hojas del género Dendrophthora crecen sobre plantas distintas a las mirtáceas; sus tallos son de color amarillento a café, no verde oscuro.

 

Distribución: Presenta un patrón de distribución poco usual, con poblaciones separadas en ambos hemisferios. Por un lado, habita en las Antillas (Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica). Por otro lado, se la encuentra desde el sur de Brasil hasta Argentina y Uruguay. Poblaciones intermedias entre estos dos extremos han sido detectadas en Venezuela y, recientemente, en Colombia. En este último país es conocida solamente en la cordillera Oriental, entre 2600 y 3000 metros de elevación.

 

Notas: Es probable que esta especie haya llegado en forma reciente a Colombia, por medios que aún no se conocen. Parece estarse extendiendo por los alrededores de Bogotá, parasitando arrayanes del género Myrcianthes, a los que llega a secar por completo. Se ha observado que la planta puede ser consumida por orugas de mariposas Catasticta. Los pequeños frutos son consumidos por el clarinero o tangara escarlata (Anisognathus igniventris).

 

672 views
0 faves
0 comments
Taken on October 10, 2006