new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Luzaga | by Juanda82
Back to photostream

Luzaga

Luzaga es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Se sitúa en una zona caracterizada por los inviernos, largos y gélidos, y sus gentes, simpáticas y acogedoras. Sus pueblos limítrofes son Cortes de Tajuña, Tortonda, Villaverde del Ducado, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Anguita, Hortezuela de Océn, Sotodosos y Abánades.

 

La traducción del Bronce de Luzaga, un pacto de hospitalidad celtíbero actualmente perdido, pero cuya foto se conserva en la Real Academia de la Historia, en Madrid, ha hecho que algunos historiadores relacionen a Lutia con Luzaga. Este hecho viene apoyado por el descubrimiento por parte del Marqués de Cerralbo, acompañado del arqueólogo Juan Cabré, de una necrópolis celtíbera con tumbas de diversos períodos.

 

Además de restos celtíberos y romanos del yacimiento altoimperial de Los Palacios, se encuentran sobre un meandro del río Tajuña los restos del Castillo de Albalate de Tajuña, conocido en el pueblo como "el torreón de Albalate", ya que a día de hoy solo restos de este elemento son visibles sobre el monte en el que se erigiera la fortificación.

 

Perteneció durante siglos al Ducado de Medinaceli, lo que originó, entre otros conflictos, la disputa por la propiedad del pinar, que concluyó a finales del siglo pasado con la compra del mismo al último propietario por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la sucesiva cesión al municipio.

 

Son fácilmente apreciables, también, los restos de trincheras, nidos de ametralladora y otras edificaciones de la Guerra Civil, en la zona del municipio que linda con los de Sotodosos y Abánades.

Su patrón es San Zenón, que se celebra el 9 de julio, y su patrona es la Virgen de la Quinta Angustia (Virgen de las Angustias en el quinto dolor), que se celebra el tercer domingo de septiembre. Ambas imágenes permanecen en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, templo románico del siglo XII, modificado en el siglo XVIII, que se sitúa en la zona alta de la villa.

 

Son tradiciones arraigadas, además, la quema de El Judas (muñeco) tras la misa del Domingo de Resurrección, la celebración de los Mayos durante el día 1 de mayo y la quema de la luminaria durante la Nochebuena.

 

Patrimonio:

- Palacio del Señor de Montcada, virrey de Cataluña, muerto durante la Guerra dels Segadors.

- Iglesia de la Asunción (siglo XII).

- Ermita de Albalate.

- Torreón de Albalate.

- Ruinas celtíberas en el yacimiento de Los Palacios.

- Restos de la Guerra Civil Española.

207 views
0 faves
0 comments
Taken on June 28, 2007