FEStival Internacional Pueblos y Nacionalidades en las Artes Vivas Antisuyuk 2019
Del 17 al 24 de agosto 2019
Francisco de Orellana - El Coca - Ecuador
Artes Escénicas

La razón para plantear este festival surge de la necesidad de la formación de nuevos públicos en los distintos poblados de nuestro país, además en nuestra experiencia en proyectos culturales hemos descubierto que las expresiones artísticas tienen la potencialidad de transformar lo diferente en singular y valioso, además estimula los procesos de comunicación e intercambio, ya que las artes escénicas son una fuente de expresión que ayuda a los individuos a comunicar a través del su cuerpo, sus emociones y pensamientos. Es por ello que el Segundo Festival Internacional Pueblos y Nacionalidades en las Artes Vivas (ANTISUYUK) se constituye como un proyecto que genera espacios de participación para desarrollo de las artes escénicas en la población de Orellana, situada en la Amazonía ecuatoriana, con un gran valor multiétnico y ambiental para nuestro país.

Las prácticas artísticas que se llevaran a cabo en este Festival de Artes Vivas, son el teatro, la danza y el canto. En la investigación de la provincia de Orellana, encontramos una serie de rituales, festejos y celebraciones que están relacionadas con el teatro, la danza y el canto es por ello que una de las razones para este festival es dar a conocer y valorar la riqueza cultural del pueblo de Orellana y que esta cultura étnica entre en diálogo con otras expresiones artísticas de nuestro país y continente, ya que el festival desea invitar a grupos artísticos de países andinos con culturas ancestrales. Además como artistas jóvenes nos encontramos en la obligación de crear nuevas y mejores experiencias para el público, y esto se dará cuando nuestra sociedad comprenda que hacer teatro y danza también es una ciencia. Pues esta maravillosa y mágica ciencia teatral toma fuerza y se nutre en las nuevas propuestas en escena, y así analizamos el teatro como un objeto creativo de permanente cambio. Tiene que estar orientado a situarse como un referente socio-cultural en el imaginario colectivo; ahí es donde nuestro proyecto entra en acción para promover la creación, distribución y exhibición de nuevas creaciones escénicas, con un toque étnico y ecologista. El proyecto tiene como punto central la presentación de obras teatrales y dancísticas con la temática de protección del ecosistema y de las etnias que habitan y conforman nuestra identidad. Al igual impartir talleres teatrales y dancísticos a los niños y jóvenes de los colegios del Coca y las comunidades indígenas del sector, talleres para los adultos mayores que son los portadores de las costumbres propias de la zona y las pueden transmitir a las nuevas generaciones.

El festival garantiza llegar al mayor número de personas con funciones gratis en coliseos o parques para disfrutar de las expresiones artísticas, esto mediante la invitación a los colegios de la ciudad del Francisco de Orellana (Coca), para que los niños y jóvenes participen en los talleres de teatro, danza y canto. Al igual que los jóvenes y los adultos mayores de las comunidades indígenas. Además después de cada función teatral tendremos un foro con los actores y directores. Para que los asistentes se lleven una experiencia teatral que sea significativa en su vida ya que estas experiencias teatrales nos han demostrado la gran importancia del arte para lograr cambios en la sociedad, promover la creatividad y el desarrollo de formas de ser, de pensar, de relacionarse y de valorizarse a uno mismo y a los otros. Los esfuerzos para lograr este proyecto, son para promover la integración y el respeto por lo diverso.
199 photos · 39 views
1