Borgund Stavkyrkje

La Iglesia de madera de Borgund es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund (municipio de Lærdal, provincia de Sogn og Fjordane), en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente sólo funciona como museo.

 

Es mencionada por primera vez en una fuente escrita de 1342. Las investigaciones científicas han utilizado la dendrocronología para datarla, y se ha descubierto que la madera fue cortada en el invierno de 1180 y 1181. Con base en ello se establece que hacia 1200 el edificio estaba terminado.

 

Es la obra maestra de las 30 stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.

 

La nueva religión se impuso a través de los contactos comerciales y políticos con los pueblos cristianos de Europa. El encuentro con las antiguas formas culturales causó tensiones y la cristianización de Noruega tuvo lugar a lo largo de mucho tiempo, tal vez un par de siglos. Las stavkirker son testimonios de esas tensiones y no cabe duda de que los símbolos más vistosos de la mayoría de las iglesias proceden de la cultura vikinga. La lucha entre el dragón y la cruz, entre dos mundos y dos culturas diferentes caracteriza el arte medieval noruego.

17,943 views
209 faves
59 comments
Taken on July 20, 2010