hierbateras de Quito
Mujeres recogiendo hojas de árboles frutales con propiedades curativas en los valles del Ilalo; mujeres cultivando hierbas dulces en sus chacras de la Comuna de Llano Grande; mujeres buscando Paico, Matico, Caballo-chupa, hojas de Puma-maki y taraxaco que crecen silvestres en las quebradas de Collaquí o en el monte Ungüi.

Las hierbateras, de norte a sur, de occidente a oriente mantienen viva la medicina natural de tradición andina en la ciudad contemporánea de Quito. Con redes de recolección, cultivo y comercialización a travez de los mercados populares han sostenido una economía familiar y popular autónoma, pero principalmente, han tejido memorias y saberes transmitidos generacionalmente entre la ciudad y la ruralidad de Quito.

El presente proyecto se propone documentar estás prácticas, saberes y memorias relacionadas al oficio mediante la historia de vida de algunas de las hierbateras más antiguas que he conocido durante mi trayectoria de investigador de mercados populares de Quito. Me propongo realizar un conjunto de cuatro ensayos visuales (foto-narrativa, infografías, extractos de entrevistas profundas), que circularán como material educativo y promocional entregados en los mismos puestos de hierbateras en los principales mercados de Quito.

El objetivo general será visibilizar el oficio de la hierbatera como una práctica inter-cultural enlazada al cuidado de los ecosistemas de Quito y a la reproducción de saberes y memorias populares en torno a la medicina natural andina.
10 photos · 23 views