Reviven Graffiteros la historia del Azteca
Por: Héctor Cantú

CIUDAD DE MÉXICO.- El color volvió a apoderarse del Estadio Azteca con una diferencia: Las gradas lucían vacías.

El ambiente, diferente a otros domingos futboleros, no estaba en las tribunas, ni en los vestidores, ni mucho menos en las redes de las porterías: estaba en la barda perimetral.

Los 300 artistas que construyeron una nueva imagen del estadio, revivieron a través de pinceladas y toques mágicos de pintura, el concierto de Michael Jackson de 1993, las múltiples visitas de Juan Pablo II, los 14 campeonatos de liga del América, las innumerables ediciones del Clásico de Clásicos, los partidos de la NFL y, la consagración de los dos máximos exponentes del balompié mundial: Pelé y Maradona.

El espacio también sirvió para expresar aquellos sueños, que para muchos, son inalcanzables. Así lo hizo Erick Maldonado de 21 años, uno de los pocos artistas que decidió trabajar, de manera indivual, una barda de 3 por 4 y quien a través de la fusión del aerosol y la pintura logró plasmar el sueño formado desde la fundación del estadio.

“No es algo inalcanzable. Quise hacer mía la Copa del Mundo y la metí dentro del estadio” expresó.

Mil litros de pintura para fondear, 9 mil latas de aerosol, creatividad y corazón, fueron los medios que los jóvenes utilizaron para plasmar sus sueños, para sentir satisfacción y darse a conocer ante los ojos del mundo.

Hoy, el coloso de Tlalpan amaneció diferente. Los colores le han dado vida a las bardas que antes lucían sombrías. Los artistas y las personalidades han vuelto a desfilar a través de sus venas, de sus pasillos y de la cancha. Las estrellas del balompié volvieron a consagrarse repitiendo las hazañas por las que el mundo, algún día, se rindió a sus pies.
46 photos · 5,631 views