POZO SANTA CRUZ
Después de más de 50 años, llegó el agua al caserío Santa Cruz La Unión.

Cientos de pobladores de los cinco caseríos beneficiados directamente con la perforación del pozo tubular de agua potable en Santa Cruz de La Unión, llegaron hasta el punto perforado para recibir formalmente la obra hecha realidad gracias al esfuerzo de la Municipalidad Distrital de La Unión, el Gobierno Regional Piura y la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (Aspersud).

La ceremonia contó con la destacada presencia del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, quien entregó el acta formal, y destacó el compromiso de los gobiernos locales con las principales necesidades de la población, como por ejemplo el agua potable, pues habían pasado más 50 años desde que en La Unión no se perforaba un nuevo pozo para uso poblacional, y en la actual gestión ya se han perforado dos nuevas fuentes de recursos hídricos, gracias a la suma de esfuerzos de las instituciones señaladas junto a la población. A su turno, el alcalde Walter Ayala Antón señaló que tanto el pozo de Canizales (inaugurado hace tres meses) y este nuevo en Santa Cruz, no solo se quedarán como puntos de agua, sino que la comuna local sigue en las gestiones para llevar este vital elemento líquido de calidad, hasta los hogares de las familias unionenses, en ese sentido ya se culminó la caseta de bombeo en Canizales, y en los próximos días Aspersud entregará a este pozo una bomba sumergible, cable, y el tablero para su funcionamiento.

Dicha caseta será inaugurada en diciembre próximo junto a otras obras en el marco del 89 aniversario distrital. “Gracias a la labor desarrollada en la Municipalidad, somos el distrito número uno a nivel regional en cumplimiento de metas, y el número once a nivel nacional, lo que significará no solo incentivos, sino un importante bono adicional, y eso garantiza el presupuesto para construir aquí también la respectiva caseta de bombeo, y en Santa Cruz nuevamente Aspersud nos ha ofrecido su ayuda para dotar a este pozo de cable, tablero y bomba sumergible”, señaló el burgomaestre.

Indicó además que ambos pozos de agua son requisitos para gestionar los presupuestos ante el Ministerio de Vivienda para los proyectos de agua y alcantarillado presentados por la comuna ante el gobierno nacional. El presidente de Aspersud en Piura, Daniel Rasmussen, participó de la ceremonia y recibió un presente de manos del alcalde de La Unión, en simbólico agradecimiento por todo el apoyo entregado y comprometido para el “Corazón del Bajo Piura. A su turno Reynaldo Hilbck también recibió un simbólico obsequio de manos de Walter Ayala. El momento más emotivo de la mañana sucedió cuando los pobladores de los caseríos Santa Cruz, Dos Altos, Nuevo Tamarindo, Tunapé y Arroyo Mío, así como de otras localidades cercanas, incluida la capital del distrito, participaron de la inauguración del pozo, unionense, y junto a las autoridades se refrescaron con el agua del pozo perforado a una profundidad de 150 metros, con una potencia actual de bombeo de 30 litros por segundo.


Por otro lado, el gobernador regional se comprometió a gestionar el asfalto en caliente para el bacheo de las calles de La Unión, como una medida que mitigará el mal estado de las vías, hasta que se pueda completar el proyecto integral de agua y alcantarillado del casco urbano del distrito. También se comprometió a gestionar el levantamiento de las observaciones del proyecto de alcantarillado del Centro Poblado de “19 de Agosto”, y el mejoramiento de las vías integradoras que se han venido trabajando en la presente gestión municipal que lidera el alcalde Walter Ayala Antón, con apoyo de maquinaria del Gobierno Regional.
25 photos · 1,304 views