new icn messageflickr-free-ic3d pan white
El viejo almendro | by Mackedwars
Back to photostream

El viejo almendro

Junto a la ruta que discurre entre Huércanos y Cenicero, en el corazón de la Rioja Alta, nos encontramos con este viejo almendro, de tronco grueso y arrugado, entre los apilados cantos rodados que a lo largo de años y años se han ido retirando de la viña, en la medida que el arado antes o el tractor ahora se tropiezan con ellos al labrar la tierra durante los rigores invernales.

 

Las viejas cepas, sin adaptación a las nuevas técnicas de cultivo de la vid, alzan sus podados troncos resecos en solidaridad con el almendro, todo ellos dispuestos a resistir los embates de la modernidad, testigos mudos del paso del mulo y el arado al rugido del pequeño tractor. Las piedras, cantos rodados, nos hablan en silencio de millones de años, cuando toda La Rioja era un gigantesco lago, cuyas aguas redondearon sus perfiles pétreos hasta convertirlos en caprichosos y pulidos volúmenes.

 

Es un momento ideal para visitar estos rincones de La Rioja, engalanada de flores de almendro, donde se combinan el sonido de los pequeños tractores que trabajan en las cercanas fincas con el suave zumbido de cientos, miles de abejas recolectando el polen de tan bellas como efímeras flores.

 

A veces, el suave murmullo de un viento suave, cálido, precipita al suelo miles de pétalos de flores de almendro. Es un momento bello y breve el de la floración de este emblemático árbol frutal.

 

Muchísimas gracias a los amigos de flickr por sus amables visitas, comentarios y premios a estas imágenes.

4,090 views
325 faves
39 comments
Taken on March 2, 2019