new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Arquería tripartita policromada 04 | by pedro.riaza
Back to photostream

Arquería tripartita policromada 04

Actualización de la ficha Mavit 57.

mavit.toletho.com/ficha.php?inventario=000057

foro.toletho.com/viewtopic.php?p=28309&sid=a25bb22f4d...

www.facebook.com/groups/148523841972351/

MAVIT 000057 - Arquería tripartita policromada

Objeto: Arquería Tripartita Polícroma

Contexto cultural: época islámica (o reconquista temprana)

Datación: Probablemente siglo XI – basado en la factura y técnica de la artesanía más la iconografía. La estratigrafía está algo revuelta por obras posteriores, pero han salido fragmentos de otros objetos del mismo siglo junto a la arquería. El empleo del vidrio en yeserías es más común a partir de los siglos XII-XIII.

Procedencia: Los cinco fragmentos caídos de la arquería se han hallado enterrados en la panda norte del claustro del Convento de la Santa Fe. Probablemente formaron la entrada principal de un gran salón en las inmediaciones del lugar del hallazgo. Ubicación actual: Convento de Santa Fe (ampliación del Museo de Santa Cruz, Toledo)

Estado de visibilidad actual: Visible

Dimensiones: Espesor total 0,70m. Altura: 0,75m. Radio de la curvatura de los arcos: 0,73m. Ladrillos que forman el esqueleto: 18 x 27,5 + 3,5 cm.

Referencias:

FABIOLA MONZÓN MOYA: El antiguo convento de Santa Fe. en Passini & Izquierdo Benito (coord.): La Ciudad Medieval: De la Casa Principal al Palacio Urbano – Universidad de Castilla-La Mancha, 2011 (sobre la arquería en pp 257-265)

Técnicas:

• Esqueleto de ladrillo; las caras externas cubiertas de mortero, encima un baño de yeso, en el cuál se han hecho tallas de relieve y encima pintura de plano.

• Las siluetas de las figuras son repetitivas utilizado plantillas para los contornos.

• El pigmento azul de fondo es del mineral lapislázuli.

• Otros pigmentos: negro, naranja, verde, oro

Iconografía: de una raigambre netamente islámica, que a su vez se nutre de tradiciones anteriores (sasánida, bizantina, copta etc.)

• Cara Norte: Diseño con árbol de vida central, no muy marcada pero es lo que estructura el espacio

• El bestiario incluye esfinges, cabras o ciervos alados, arpías, leones y águilas – combinación de animales reales con fantásticos

• Cara Sur: Escenas de Caza. – similitudes con las figuras en la yûba de Oña (tela) y en la arqueta de Palencia (marfil)

(Texto de Kászon Kovács)

 

1,094 views
2 faves
3 comments
Taken on December 18, 2014