Recuerdos inventados, por: Yeison Castro Trujillo
El Centro de Historia de El Carmen de Viboral cuenta con un acervo de imágenes fotográficas en diferentes soportes que ha sido compilado durante varios años; en este proceso se han desarrollado diferentes iniciativas para tratar de recuperar este patrimonio, que van desde ejercicios de adquisición de archivos fotográficos hasta programas de participación ciudadana como las “Muestras fotográficas”.

Es en el interés de constituir un proceso archivístico de salvaguarda de este material fotográfico y de iniciar una propuesta de colección y organización de estas imágenes que surgió esta iniciativa, procurando convertir las mismas en recursos didácticos más abiertos, creativos y dinámicos socialmente, aprovechando su valor ilustrativo y estético, para promover una discusión en torno a nuestra memoria local y las trasformaciones que ha vivenciado el territorio.

Recuerdos Inventados es una propuesta fotográfica que encuentra su justificación en la reflexión por la memoria local. Es una búsqueda caprichosa por tratar de descifrar un mapa imaginario de un pasado inolvidable que nadie recuerda. Una iniciativa didáctica y crítica de ajuste de cuentas con nuestra personalidad colectiva y la restauración de sus recuerdos.

La fotografía alberga habilidades para el recuerdo, infiere un discurso visual de su propio tiempo, forja memoria. A la vez que inventa el instante, lo extiende y lo superpone al tiempo, inmovilizándolo hasta transformarlo como representación del pasado; convirtiéndolo en huella, rastro y evidencia, en pieza probatoria que ha de servirnos para consolarnos de las desconsideraciones del olvido.

Es claro cómo la fotografía se ha constituido en un importante instrumento de transfusión de memoria y lenguaje reconstructivo de nuestra devastada herencia común, fragmentos accesibles de aquello que en su momento se consideró debía ser recordado. No obstante, todo lo que escapó a su mirada se perdió en los vestigios del olvido.

Recuerdos inventados es una muestra basada en estas valiosas fuentes visuales, donde más allá de procurar aclarar y revelar las formas del pasado e intentar reafirmarlo y ubicarlo en la distancia, acude a la imaginación para verter contenido a los vacíos de nuestra mente colectiva, y se apoya justamente en el pasado mismo para instaurarlo, para fusionarse con él e infectarlo de calmosos interrogantes, de preguntas afiladas sobre los destinos transcurridos.

Así, sumado al propósito de querer satisfacer una glotonería visual y muy lejos de querer hacer de la nostalgia un espectáculo, la búsqueda procura gestionar una conversación con nuestras costumbres y anécdotas locales y hacer puentes con algunos vacíos de esa herencia inmaterial, en un intento -tal vez desesperado- de revitalizarlo por los caminos imaginarios y los recuerdos inventados.
21 photos · 30 views