ENCUENTRO NACIONAL TEATRO LAMBE LAMBE
Récord Mundial de Teatros Lambe Lambe en Valparaíso

Artistas realizan campaña profondos para lograr reunir 60 miniteatros en el marco del Encuentro Nacional de Teatro Lambe Lambe que efectuarán en la ciudad puerto.

Bajo el lema “Ayúdanos a seguir contagiando humanidad”, la #RedLambeValpo está desarrollando una campaña que busca reunir fondos para cubrir los gastos del encuentro que realizarán el 13 y 14 de abril en Valparaíso, donde esperan congregar la mayor cantidad de teatros Lambe Lambe que se hayan visto en un mismo lugar en el mundo.

Este récord de miniteatros se llevará a cabo el domingo 14 de abril en la Plaza Sotomayor, donde estarán unas 60 cajitas provenientes de distintas regiones del país, que ofrecerán funciones por un aporte mínimo de $1.000 pesos por obra, en dos horarios: de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

En los últimos años, este pequeño formato escénico nacido hace 30 años en Brasil, que consiste en un espectáculo teatral de títeres dentro de una caja similar a la de los fotógrafos antiguos, se ha expandido por Chile, teniendo como cuna a Valparaíso.

Para cumplir este sueño, los aportes pueden realizarse a través de transferencias bancarias o por medio de Paypal. La información detallada podrán encontrarla en la página web de la fundación www.oaniteatro.com o en el instagram #RedLambeValpo. Al finalizar el encuentro, se publicará el monto alcanzado, con los respectivos agradecimientos.

El Encuentro Nacional de Teatro Lambe Lambe, Valparaíso 2019, incluirá también una jornada intensa el sábado 13 de abril, en la cual l@s lambelamber@s asistentes se reunirán en el Centex durante todo el día, para analizar en mesas de trabajo distintos aspectos que permitan consolidar el “florecimiento” de los miniteatros en Chile.

FESTILAMBE DE VALPARAÍSO

Durante 5 años, la Fundación OANI Teatro ha organizado el Festilambe de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, uno de los más importantes en su género a nivel mundial. Talleres, laboratorios y muestras gratuitas, han llenado de vida la ciudad puerto con artistas chilen@s y extranjer@s.
Dos de sus versiones, entre ellas la de 2018, fueron realizadas sin fondos del Estado ni municipales, como Fondart u otros, con todas dificultades que eso implica para contar con obras de otras regiones e internacionales; además de entregar mínimas condiciones económicas para los participantes.

Pese al profesionalismo, dedicación y trabajo puesto en este proyecto, en 2019 tampoco se obtuvo financiamiento, por lo que se decidió no realizar la sexta versión de Festilambe, ya que según la Fundación OANI “a estas alturas hacerlo a pulso, implicaba más contras que pros. Lo dejamos guardado, bien cuidado, para que vuelva cuando estén las condiciones, ojalá el próximo año”.
No obstante, gracias al cariño y compromiso de quienes cultivan este arte, se optó por realizar el Encuentro Nacional para no dejar un vacío en este espacio alcanzado, por el público amante de este arte y para seguir “contagiando humanidad”.
31 photos · 1 video · 33 views