VICTORIA - 2016
Resistencia Cultural en La Plata

En la ciudad de La Plata se respira cultura. Esta cultura se retroalimenta año a año con los miles de estudiantes que eligen la ciudad de las diagonales como su ciudad universitaria. Pero en este último tiempo, todo lo logrado en estos últimos 12 años, quedo en stop. Se habla de clausura ¡sí, clausura! De a poco van cerrando los lugares en donde la gente se encuentra a debatir ideas, a generar proyectos nuevos, a pensar políticas de inclusión para que todos los argentinos y argentinas queden dentro del sistema. Lugares en donde brota el arte por donde se lo mire y hace feliz por un momento a todos lo que se encuentran a su alrededor. Espacios donde se toma a la cultura como una herramienta política y de transformación social, donde reina la diversidad y permite pensar al ser humano en sí. Lugares donde son formadoras de identidad y de la soberanía de los pueblos en conjunto con la emancipación de La Patria.

Así se encuentra la ciudad más rica en el plano cultural hoy en día. Varios Centros Culturales clausurados tanto como bares que aportan a la difusión de la cultura y otros lugares no clausurados por fajas sino clausurados porque el tarifazo que implemento el gobierno nacional que no les permite mantenerse en pie. Porque clausura no es solamente “la faja” sino que también es no poder sostener un espacio cultural porque el estado ajusta a tal punto que con la autogestión no alcanza.

Este es el escenario que impulsa que los distintos trabajadores de la cultura, sin importar su ideología, se unan para resistir y para dar batalla a este atropello por parte de las nuevas políticas de estado. Estos espacios vuelven a tomar las calles como escenario de batalla, vuelven ocupar los espacios públicos para hacerse más visible ante una sociedad que a veces parece ser que cierran los ojos.

La cultura es un derecho de todos y todas y debe ser garantizado por parte del estado.
16 photos · 1 view