Leonardo - 2016
Soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de producción, transformación, comercialización, distribución y consumo de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación de toda la población.
En 1996, de manera antidemocrática, se permitió la introducción de la soja transgénica de Monsanto. Sin estudios de impacto ambiental independientes, sin ningún tipo de consulta pública, sin ninguna discusión parlamentaria ni legislación que la avale. El modelo agrícola actual lleva a la emergencia de un problema socioambiental debido a la invasión territorial producida por la imposición del monocultivo de soja transgénica de mano de Monsanto y de un puñado de terratenientes y asociaciones empresariales de siembra. Los impactos de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las inundaciones y sequías, las nuevas enfermedades, empiezan a ser moneda corriente en las noticias.
El 60% del suelo argentino cultivable esta sembrado con soja transgénica, la cual no consumimos, sino que es soja de exportación (a Europa, Japón y China), esto roba espacio a otro tipo de plantaciones y obliga a cerrar a las vacas en feedlots, las cuales viven hacinadas y comiendo granos de maíz y soja de descarte.
La soberanía alimentaria se alcanzará mediante un trabajo en muchos frentes, tenerla como consigna es elemental, pero emprenderla en nuestra vida cotidiana es un reto impostergable. Desde marchas contra las multinacionales MONSANTO (creador del agente naranja en la guerra de Vietnam, producto que se sigue usando como herbicida), SYNGENTA, Barrick Gold, hasta tener una huerta en el fondo de tu casa o comprar a productores agroecológicos son sinónimos de lucha contra un modelo agrícola devastador, que genera hambre, desigualdad y enfermedades, y sirve sólo para enriquecer a unos pocos.
14 photos · 3 views